Saltar al contenido

MIRNA MORAL: «ESTA CRISIS ES MÁS PROFUNDA QUE LAS DE OTRAS ÉPOCAS»

La secretaria general del Sindicato Empleados de Comercio (SEC) de San Juan confirmó el despido reciente de más de 100 trabajadores y trabajadoras del sector, aunque afirma que “habrá que tratar de pasar esta situación y no ser tan negativos”.

Entre 120 y 130 son las y los trabajadoras y trabajadores del comercio sanjuanino que en los últimos tres meses perdieron su empleo. La cifra la confirmó este sábado en el programa “Estamos a favor” Mirna Moral, secretaria general del Sindicato Empleados de Comercio (SEC) quien –de todos modos- reconoció que solo está contando a empleados que asisten al sindicato a consultar sobre su última liquidación. Es decir, que se trata de quienes estaban en blanco, en un sector de la economía que se caracteriza por su alto nivel de informalidad. Estos despedidos “formales”, en general no recibieron preaviso y solo 5 o 6 fueron echados con causa, informó la dirigente.

Moral describió la situación actual como “un proceso de acomodamiento que empezamos el año pasado y ahora estamos en una crisis mayor, porque el año pasado creo que muchos de los comercios estuvieron aguantando y tolerando lo que teníamos de aumentos en forma terrible, insólita. Han aguantado todo lo que más han podido”. Ante la propuesta de que comparara la actual crisis con periodos políticos anteriores en los que también hubo despidos y recesión, Moral dijo: “Creo que es más profunda”. En opinión de la dirigente gremial, en otras épocas “las paritarias no estaban tan mal como ahora” y ejemplificó con los trabajadores mineros. “Nos fijamos en las paritarias que tienen los otros convenios porque si un maestro cobra bien va a gastarlo en el comercio sanjuanino; si un empleado público, si un gastronómico, si un panadero, un expendedor de combustible, sus paritarias inciden no solamente en las paritarias nuestras sino en mantener los puestos de trabajo. Entonces, como la situación está mal en general, incide también y por eso también la pérdida de puestos de trabajo”, analizó Moral. Para ella la situación actual “es peor”.

En comparación con otras provincias, los despidos tardaron en producirse en San Juan, aunque llegaron. Los números que maneja la titular del SEC son claros: en el primer trimestre de 2023 los empleos formales que se perdieron en el comercio local fueron 36, mientras que en los tres primeros meses de 2024 van casi 130, “y todavía falta hasta el 31 para contabilizar”.

“Lo que yo esto tratando de hacer es conversar para ver si podemos contribuir a paliar la situación de los comercios. Han aumentado mucho las tasas municipales, la tarifa de luz, los alquileres que están en manos de pocas personas”, explicó la primera mujer en conducir el sindicato mercantil sanjuanino. Moral dijo, de todas formas, que “hay empresas que han tomado personas”, o sea que “aún así, a pesar de la situación, vemos que no todos están tan mal y se siguen conservando muchos de los puestos de trabajo, entonces habrá que tratar de pasar esta situación y no ser tan negativos en el hecho de que vamos a quedarnos muchos sin trabajo; hay que ver cómo se hace para que quede una minoría sin trabajo y tratar de agotar todo lo posible, tener acercamientos de diferentes tipos para que se siga manteniendo”. En esa mirada, para Moral es importante seguir insistiendo en el horario corrido para el comercio local, así como tener en cuenta que esta crisis va a producir un “reacomodamiento económico” que va a permitir el crecimiento del comercio de los departamentos.

-Algunos sectores sindicales se oponen fuertemente al plan económico de Milei mientras otros se muestran más dialoguistas ¿Cuál es la posición de los trabajadores mercantiles?

-En algunos casos nosotros vamos con los tapones de punta y en otros casos nuestro sindicado a nivel nacional, que es la FAECyS (Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios), siempre es históricamente de los que hablan para conseguir las cosas. Nos ha dado mejor resultado ser dialoguistas. Probablemente sea porque la FAECyS representa a alrededor de 2 millones de personas trabajadoras, entonces cuando uno se mueve con ese número, nuestras posibilidades son mayores que quienes tienen un número menor.

En su diálogo con La Lechuza Moral reconoció, de todas formas, que en las últimas negociaciones paritarias los empleados de comercio han perdido ante la inflación, aunque agregó que esto no es de ahora: “venimos perdiendo plata a través de los diferentes gobiernos”.

-¿Están articulando con otros sectores gremiales para tomar medidas?

– Cuando hablamos de paro, hay que hacer una separación de los sindicatos que tienen paritarias a nivel provincial o nacional, de los sindicatos privados. En estos, normamente los que hacemos el paro somos los dirigentes y el personal del gremio, algunos de la obra social. Cuando hablamos de paro a nivel privado no se suma ningún empleado de comercio, ni les puedo exigir. No podemos poner en riesgo los ingresos de esa familia. Aunque estemos bajo la línea de pobreza, aunque la inflación nos esté hacieno pomada, no se los podemos exigir.

Para finalizar, consultada sobre la posibilidad de que haya votantes de Milei entre los trabajadores de comercio afectados por las medidas de este gobierno, Mirna Moral afirmó: “Esas personas que lo votaron a Milei, a pesar de lo que está pasando, todavía tienen su voto de confianza y lo que nos dicen es que hay que esperar. Las personas piensan: le aguantamos, a este también le doy mi voto de confianza”. “Es cuestión de esperar para ver qué va a pasar en la Argentina”, agregó.

admin
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *