Saltar al contenido

LEY BASES Y EL IMPACTO EN TRABAJADORAS Y TRABAJADORES.

El martes en vísperas del Dia del Trabajador y la trabajadora, se dio media sanción al proyecto de Ley Bases, que modifica diversos ítems, entre los que se encuentra una reforma laboral, y modificaciones a nivel previsional. Javier Alamino, abogado laborista nos ayudó a analizar qué cambios implicaría esta ley.

Son diversos los puntos que afectaran la vida de los argentinos y argentinas si se aprueba en el Senado la Ley Bases, conocida como una reversión de la Ley Ómnibus, y en el aspecto laboral son numerosos puntos a analizar “muchos de ellos tienen una particularidad, y yo creo que van a generar un montón de conflictos laborales, porque contrarían el artículo 14 bis de la Constitución”.

El caso de empleadas y empleados públicos, existe de manera constitucional, una garantía que permite a trabajadores de esta área no ser despedidos, y en el caso de reordenamiento o cierre de áreas, debe reacomodarse o indemnizarse. “En este caso la particularidad es, no solamente si desaparece un organismo, (el trabajador) pasa a disponibilidad, sino que a criterio de la autoridad competente hay un ‘exceso’ de trabajadores en un área determinada -que es lo que está pasando ahora- eso amerita que un trabajador pase a disponibilidad y sea despedido”.

En cuanto a modificaciones en el área privada, Alamino expresó “lo del periodo de prueba seria lo menos grave, no menos importante”, e indicó que se puede despedir de modo discriminatorio a un/a empleado/a, por ejemplo, a quienes participan en actividades sindicales, violando la Ley Antidiscriminación “solamente se aumenta un poco la indemnización”.

“Es grave la creación de la figura del empleado autónomo. Aquellas patronales que tengan hasta cinco trabajadores, no se les va aplicar el derecho laboral directamente, no van a ser tenido como trabajadores, sino como colaboradores, por lo tanto, no van a tener derechos”.

Este ultim0o aspecto, Javier lo definió como anticonstitucional y que debería ser apelado por algún juez o jueza laboral. No obstante, señaló como grave que se apruebe la ley “además de ser un proyecto malo en relación a los intereses de los trabajadores, creo que hasta está mal hecho”.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *