Saltar al contenido

BUEN AUGURIO: LAS NEVADAS DEL FIN DE SEMANA PRESENTARON UN BUEN CAUDAL

El investigador de la Universidad Nacional de San Juan, Silvio Pastore, señaló que las precipitaciones del ultimo fin de semana, han tenido un caudal similar al de años de buena oferta hídrica. Dialogamos con él sobre como impacta este fenómeno en el contexto de crisis hídrica de la provincia.

El director del Gabinete de Estudios de Geocriología, Glaciología, Nivología y Cambio Climático, perteneciente a la Facultad de Exactas, estuvo en comunicación con La Lechuza, tras conocerse que las nevadas en la zona cordillerana, presentaron un buen caudal.

Si bien, Hidráulica aun no presenta todos los datos en detalle, Pastore señaló que las precipitaciones abarcaron casi el cien por ciento de la extensión de la Cordillera “hoy tenemos temperaturas frías, por debajo de los 0° grados. Eso va a ayudar a que se produzca un proceso físico- químico de transformación de la nieve, en algo parecido al hielo. Eso facilita que se concentre en la superficie”.

Pastore indicó que “hay que ser cautelosos”, ya que es la primera nevada del año, y se espera que continúen “necesitamos que en el transcurso de las 24 horas que rigen el dia, que la temperatura no supere los 0° grados”

“Esta es una buena señal, siendo cautelosos. Es un año húmedo. La naturaleza viene cumpliendo los ciclos o actividades meteorológicas o fenómenos, que coinciden con el modelo de un año hídrico. Y lo vamos a ver para Julio”.

Si bien, el pronostico hídrico presenta buenos augurios, el investigador insistió en que la tendencia de las precipitaciones desde el año 2000, es la disminución, y por eso es fundamental revisar y administrar de manera optima el recurso “se está trabajando, per a mi entender, a una velocidad más lenta de lo que los fenómenos requieren. No habido falta de información. La ciencia aportó, la UNSJ cumplió un rol fundamental”.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *