Lucy Collado nació en San Juan, donde se recibió de maestra. Ejerció la docencia en Mendoza en la década del 50 y 60, y luego en Buenos Aires. Fue militante del Partido Socialista, pero luego se centró en la lucha por los derechos de las mujeres vinculándose al movimiento feminista. La desaparición de su sobrino, en la dictadura militar del 76, la marcó profundamente y se unió a la lucha de las madres y familiares de desaparecidos. Además, fue integrante de APDH de San Juan y reconocida dentro del movimiento de mujeres a nivel regional y nacional.
Dolores Córdoba, compañera de Lucy, expresó: “Siento dolor por la partida de Lucy pero también, junto con ese dolor, alegría por su vida y alegría por haberla tenido entre nosotras, por haber contado con ella, con su persona, con su ejemplo, con su cariño, con todo lo que ella hizo como una pionera del movimiento de mujeres en San Juan”. Leer editorial de Dolores.
Elena Solera, amiga y militante feminista, contó: “A poco de conocerla, me dice: ‘¿No quiere ir a un encuentro de mujeres en Corrientes?’ y allá me cambió la vida”.
Senda Martínez, su hija, expresó: “Era una persona de convicciones auténticas, no una pose que tenés en público. Su militancia era su forma de vida” y agregó: “Era una apasionada de la vida, de la justicia, del amor y sobre todo una persona libre”.
Américo, amigo de Lucy, contó: “Era una de las personas más intensas y comprometidas que yo conocí” y agregó: “Quienes tuvimos la posibilidad de conocerla, nos cambió la vida en ese instante”.
Gustavo Martínez, expresó: “Una mujer que sentía al otro, que le dolía la injusticia ajena y defendía los derechos de los demás”.
Liliana Flores, amiga y militante, contó: “Desde el primer Encuentro de Mujeres me enganché con ella para los próximos encuentros. Participar en un encuentro te cambia la vida y eso lo conocí con ella en esta casa”.
Sergio Loyola, dijo: “Ella, como ideología de vida, era opositora”.
Fuente: Homenaje a Lucy Collado: “Fue una mujer que nos cambió la vida en el instante de conocerla”