Saltar al contenido

UNIVERSIDADES EN ALERTA: PARO NACIONAL DOCENTE POR 48 HORAS

Los días 10 y 11 de abril, los gremios docentes acordaron un paro de actividades, pero con acciones de visibilización como clases públicas y un abrazo simbólico a la Escuela Industrial. Para conocer los fundamentos de estas medidas, dialogamos con Jaime Barcelona, secretario general de ADICUS.

Mientras que, a nivel nacional, el Consejo Interuniversitario Nacional, con el resto de frentes sindicales y estudiantiles del país, acordaron una gran movilización para el 23 de abril, en San Juan se preparan para esta fecha con acciones y actividades desde los diferentes ámbitos gremiales que representan a los estamentos de la comunidad.

En este sentido, desde la Multisectorial en Defensa de la Educación Publica de San Juan, se definió acompañar el para docente, con actividades como clases públicas durante el miércoles 10 de abril, y un abrazo simbólico al edificio de la Escuela Industrial y de Comercio, el jueves 11 de abril a partir de las 10 horas.

“No tenemos registro de hace mucho tiempo, de un agravio tan grande hacia la Universidad y los sectores que la integran”.

Jaime Barcelona expresó con preocupación que las universidades se en encuentran en peligro de funcionamiento, y un conflicto salarial complejo. Si bien, el sector trabajador ha tenido en los últimos años, discusiones en paritarias, intentos de recorte al CONICET, paros y movilizaciones, no obstante, hoy el panorama es alarmante a toda la educación superior nacional.

La multisectorial abarca a todos los gremios docentes de la universidad, al gremio no docente, a la Federación Universitaria de Estudiantes y las diversas agrupaciones, a colectivos de becarios/as del CONICET, y la adhesión de otros espacios sindicales. No obstante, Barcelona señaló que siguen apelando “a la más amplia unidad tanto afuera de la Universidad como adentro”.

 

Salarios de autoridades, y denuncias por “irregularidades” en ingresos

En este contexto complejo, el Consejero Superior y ex candidato a rector, Jorge Cocinero, denunció en otros medios de comunicación, que se realizaron 166 ingresos no docentes a la planta de trabajadores.

Barcelona señaló esta acción como un “ataque” y que la situación actual se entremezcla con las elecciones de autoridades universitarias a realizarse en el 2025 “hay sectores, entiendo yo, vinculados a la provincia que están jugando con un posible candidato a rector. Entonces salen a agraviar la universidad con respecto al sueldo de los funcionarios y con respecto a los ingresos”.

“Desde nuestro lugar, nuestro apoyo al gremio no docente, y los acuerdos paritarios. Y le pedimos al Consejo Superior y a la Universidad, que no caiga en estas chicanas libertarias, y estos discursos en contra de lo público”.

admin
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *