En Sin plumas en la lengua charlamos con Luis Lucero, secretario adjunto de UDAP, sobre las jornadas de lucha de hoy y mañana, a las que adhiere el gremio docente sanjuanino, al igual que otros como SIDUNSJ, entre otros.
«Esto es un plan de lucha que surge hace 15 días en el congreso nacional de Ctera. Lo que se ha resuelto implementar un paro por 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo», explicó Lucero, quien luego agregó: «La idea es movilizarnos y mostrar nuestro descontento, y concientizar a la comunidad».
Mañana asistirán a Casa de Gobierno para entregarle un petitorio al gobernador Uñac, siendo «una demanda que generan más de 1.200.000 docentes a nivel nacional».
En referencia a lo que dijo el ministro de Hacienda sobre el descuento que se le hará a los docentes que adhieran al paro, Lucero dijo: «Esto es un compromiso que ellos tienen desde la función político. Pero el docente sabe muy bien que la medida de fuerza es legal, y la demanda es justa y razonable, y que puede tener un costo que es el descuento por día de paro. Es una decisión política que va a tomar Uñac».
Esta tarde, en una jornada de paro con un 95% de acatamiento de parte de los docentes, hubo una multitudinaria manifestación por las calles céntricas exigiendo que se abra la «paritaria nacional docente».