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EL FOMENTO A MEDIOS COMUNITARIOS EN PELIGRO

Tras nuevas modificaciones en el proyecto de Ley Ómnibus, se eliminaría el financiamiento de los programas de fomento FOMECA y el cierre de la Defensoría del Publico. Sobre las implicancias en todo el arco de medios alternativos y comunitarios, dialogamos con Néstor Busso, responsable del área de Políticas Públicas de FARCO.

Luego de que el oficialismo realizara una serie de modificaciones en los artículos que afectan leyes y programas culturales dentro del proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocido como Ley Ómnibus, se afectan políticas comunicacionales como la eliminación del Fondo de Fomento Concursable para Medios Comunitarios (FOMECA), previsto en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y el cierre de la Defensoría del Público.

La Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios se manifestó en un comunicado y el presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias hizo declaraciones al respecto.

http://agencia.farco.org.ar/home/se-confirma-el-desfinanciamiento-a-los-medios-comunitarios-en-los-cambios-en-ley-omnibus/

Por su parte, Néstor Busso nos explicó como se aplica la distribución de los Fondos de Fomento, y como se constituye “destina el 10 por ciento del gravamen a la radiodifusión, para el fomento a medios comunitarios, indígenas y de frontera. Esto es una forma de fomentar la pluralidad y diversidad de voces”. Ese porcentaje corresponde a la facturación que solo realizan los medios privados. Además, permite financiar y sostiene los entes reguladores, como también al Instituto del Teatro y el Instituto de la Música, entre otros.

“El problema es que ese gravamen no lo están eliminando en el proyecto de ley, sino que le están cambiando el destino. Ese gravamen iría a Tesorería Nacional, ósea a los fondos del Estado”.

A la par de esta medida, se suma la eliminación de Pauta Oficial y la posibilidad de que una sociedad pueda aglutinar numerosos medios a su nombre, beneficiando solamente a grupos económicos concentrados y afectados a medios federales y alternativos de todo el país.

“A un grupo como Clarin, cuyos medios facturan en el orden de los 120 mil millones de pesos, la Publicidad Oficial, que es mucha plata, es de 4 mil millones de pesos. Esto representa solo el 3 por ciento de su facturación. Cuando para los medios pequeños y medianos, la Publicidad Oficial representa mucho más. Todas estas medidas juntas ahogan y desfinancian, hacen casi imposible sostenibilidad de medios populares y comunitarios”.

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