La bicicleteada de la Asamblea Jáchal No Se Toca que recorrió 1.400 km de la ruta de los olvidados llegó hasta el Congreso para exigirles a las autoridades que no modifiquen la «Ley de Glaciares». Es por esto que desde Sin plumas en la lengua nos comunicamos con Domingo Jofré, periodista de Radio Nacional Jáchal y miembro de la Carpa de la Asamblea, para que nos deje una reflexión de la travesía «por el agua» que realizaron.
Mingo Jofré contó que la travesía que tenía como objetivo llevar un mensaje claro recogió la solidaridad de muchísimas personas que los recibían en los pueblos por los que pasaban y tuvo una repercusión muy importante en los medios nacionales, que reflejaron la defensa de los glaciares que llevan adelante el pueblo jachallero.
El asambleísta aclaró que lo que están pidiendo no es un subsidio o un carguito, «estamos pidiendo que se cumpla la ley de glaciares que están incumpliendo, y que tampoco se modifique, y las leyes de medio ambiente y residuos peligrosos que el Estado no está cumpliendo, un Estado que te pone una flagrancia para criminalizar la protesta», resaltó Jofré.
Además contó que fueron recibidos por monseñor Ojea en Buenos Aires.