La situación económica ha golpeado con en los sectores más vulnerables y se ha pronunciado la presencia de personas en situación de calle. Esta situación combinada con las bajas temperaturas del invierno se ha convertido en un alma letal y ha cobrado esta semana víctimas fatales en plena Ciudad de Buenos Aires.
En nuestra provincia muchas organizaciones y personas independientes se han predispuesto a colaborar y visibilizar que espacios están abiertos para quienes no tienen un techo donde comer y dormir.
En “Sin Plumas en La Lengua” nos pusimos en contacto con Ismael Chico, coordinador del Refugio “Papa Francisco” y nos comentó sobre el accionar constante del refugio y que tareas han tenido que realizar en el último tiempo.
Este sitio queda ubicado en las calles General Paz y Estados Unidos (ex edificio de Urgencias del Hospital Rawson) y depende del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la provincia.
El horario en el que puede ingresar es de 19 a 21 horas y ahí se les facilita los elementos necesarios para higienizarse, alimentos para que ellos se cocinen y camas. También en este lugar se están realizando otras gestiones “hay muchos que no tienen ni documento”.
A las 8 de la mañana estas personas salen a la calle a realizar su vida, como por ejemplo, cuidar autos. Además, el espacio está abierto no solo para sanjuaninos “hay de cada provincia y tenemos hasta un italiano y un cubano”.
Ismael comentó que el lugar no cuenta con ningún apoyo nacional, y los fondos que lo sustenta son locales.
Si ves a alguien en situación de calle podes comunicarte los siguientes teléfonos: 911 como línea de emergencia y 102 que es un servicio que busca promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes prevenir situaciones en donde se vulneren los mismos.