El consultor político Maximiliano Aguiar estuvo visitando los estudios de la lechuza donde y charlamos con el sobre cómo se presentaron las elecciones generales y que intenciones de voto manifiesta la gente para el Ballotage.
Hasta el futbol se inmiscuye en el debate previo al ballotage del 19 de noviembre entre Javier Milei y Sergio Massa. Un contexto donde la figura de Mauricio Macri vuelve a tomar relevancia.
Una final de Copa Libertadores que Boca no pudo ganar, puso en movimientos la opinión pública, donde Milei expresó su respaldo al macrismo como opción dirigencial del club. Pero Maximiliano Aguiar, previo a este encuentro deportivo nos expresó “Cuando hay algarabía social las posibilidades de los oficialismos vuelven a aumentar”.
Además de este hecho, los días posteriores a las elecciones generales, se han desarrollado con mucho movimiento, donde hubieron hechos que afectaron las imágenes de ambos candidatos, para bien o para mal. Presentaciones en TV, medidas, hechos concretos revolucionaron las redes sociales y la opinión en las calles.
La conferencia de Patricia Bullrich respaldando a La Libertad Avanza, quedó, de acuerdo a Maximiliano Aguiar “Como pieza comunicacional, es una pieza floja”. No obstante, remarcó que hay más aspectos a tener en cuenta, pero reforzó “la campaña de Milei no previó un paso a Ballotage. La de Massa sí”.
Además del sistema de encuestas y consultas, han aparecido simuladores digitales, que ejemplifican como se movería el electorado de las minorías, el voto en blanco y las personas ausentes. No obstante, hay que tener en cuenta conflictos que surgieron luego del anuncio de Bullrich y su apoyo a Milei, quien también modificó su discurso y lo reversionó con expresiones similares de campaña de Juntos por el cambio. Estos conflictos implicaron que legisladores de La Libertad Avanza llegaran incluso a dejar el bloque.
Aguiar señaló de todas maneras “la probabilidad de que haya un porcentaje de votantes de Milei que se vaya, es baja”. Pero señaló que hubieron “operaciones” de la oposición de generar opiniones en tornos a la posibilidad de que Milei se diera de baja.
En cuanto al candidato de Unión por loa Patria también indicó “Hoy para Massa es una ventaja haberse enfrentado a Cristina”. También hizo su reflexión sobre el rol de Cristina y Macri en estas elecciones, y sus posturas previas «es màs que evidente que Mauricio Macri ha bajado una estrategia de campaña a la campaña de Milei».