Actual senador de Unión por la Patria, el ex gobernador de San Juan, Sergio Uñac fue uno de los dirigentes opositores presentes en el abrazo simbólico organizado por trabajadores de Vialidad Nacional en la provincia, frente al desfinanciamiento del organismo. Habló en exclusiva con La Lechuza sobre la situación del país, la autocrítica del peronismo y el futuro político.
“Si hay cosas a mejorar las mejoremos, pero no cambiemos tan bruscamente de rumbo y que eso implique que administraciones que llevan años desarrollando en este caso caminos para el país, deban ser cerradas”. De esa manera se expresó el ex gobernador Sergio Uñac en relación a la situación actual de organismos nacionales como Vialidad Nacional que, en sus palabras, “es probable que deba ajustar cosas, pero desfinanciarla como antesala de cerrarla, no es el camino”.
El actual senador por Unión por la Patria habló en exclusiva con Miguel Ambas, de La Lechuza, en oportunidad del abrazo simbólico en defensa de Vialidad Nacional y sus trabajadores. En el lugar dijo: “acá debería haber habido funcionarios del gobierno provincial, uno por lo menos, alguien que diga ´no nos tiren todas las rutas nacionales a nosotros porque no vamos a poder cumplirlas´, este es el mensaje”.
Para profundizar en su postura ejemplificó: “si ponen peajes en la Ruta 40, la va tomar una empresa privada, pero el tramo ciudad de San Juan-ciudad de Jáchal, ¿quién lo va a tomar? Te puedo mencionar muchos tramos más, que tienen menos densidad que lo que tiene la ruta nacional entre San Juan y Mendoza”. Al respecto, agregó: “Las cosas que sean razonables: si es la idea del gobierno nacional, entréguesela al sector privado para que haga negocio, pero hay otro concepto de servicio público que sí o sí tiene que ser desarrollado por el Estado, para eso está esta institución. Si había algo que mejorar, los primeros que vamos a decir que sí somos nosotros, pero si es desfinanciar o cerrar, los primeros que vamos a decir no somos nosotros”.
Peronismo en la oposición
Sobre el silencio o la prudencia manifestada hasta ahora en las declaraciones por parte del peronismo en su rol opositor, Uñac explicó que, a su entender “era necesario darle a la sociedad menos contenido político durante un tiempo, porque la sociedad estaba reflexionando, se había expresado, había mucha expectativa. Para mí hay menos expectativas sobre el gobierno nacional y también sobre el gobierno provincial, pero es una apreciación personal”.
“¿Qué hacemos? Primero, entender que en algo nos equivocamos, sino hubiésemos seguido nosotros”, fue la respuesta del ex gobernador ante la pregunta sobre el presente de la dirigencia peronista ante el gobierno de Milei. “También entender que entre quienes pensamos parecido no nos debemos poner palos en la rueda”, agregó Uñac y precisó: “tengo que trabajar para ser mejor y tengo que trabajar para que quien esté en mejores condiciones el año que viene sea quien represente la lista, y en el 27 lo mismo”. Para el senador “menos obras públicas, menos salud, menos educación, menos federalismo no es más para el país, es menos para el país, es menos para los argentinos, entonces vamos a trabajar en esta línea para que todos entendamos que si hay cosas a mejorar las mejoremos, pero no cambiemos tan bruscamente de rumbo y que ese rumbo no implique que administraciones que llevan años trabajando para el país, deban ser cerradas”.
Alineado con las actuales autoridades del peronismo a nivel nacional, Uñac afirmó que “debe ser así. Lo he escuchado al gobernador Quintela hacer algún análisis, pero la conclusión final es que hay una conducción y vamos a ser todos respetuosos de ella. La sociedad tiene que entender que lo que ha hecho el peronismo ha sido definir la conducción interna; vamos a ver el año que viene quiénes son los candidatos y vamos a ver en el 2027 quiénes son los candidatos, los que mejor estén”. “Nosotros el año que viene tenemos que ganar en San Juan y tenemos que ganar en el país y tenemos que ser contestes con esa situación”, cerró el dirigente.