Saltar al contenido

UNA MIRADA LACANIANA SOBRE EL AMOR, LA ÉTICA Y EL OTRO.

En Apocalipsis Feliz tuvimos la oportunidad de dialogar con la psicoanalista Paula Lucero, quien además de trabajar en consultorio, realiza contenido para redes sociales, donde difundes concepciones del psicoanálisis, sobre todo de uno de sus principales promotores, Jacques Lacan.

“El psicoanálisis es el síntoma del malestar de nuestra civilización” fue la frase disparadora para hablar del malestar en la sociedad.

¿Qué es la ética para el psicoanálisis?

Como pensar las relaciones actuales, y la idea de ética en las mismas, fue uno de los disparadores de la charla. Paula inicio destacando que actualmente la sociedad confunde “amor con otro tipo de emociones o sentimientos”.

Los diversos vínculos que hay actualmente implican acciones como “desaparecer sin dejar palabras”. En este sentido, lo contrapone al psicoanálisis como “el rey de la palabra”, como una disciplina que permite demostrar el “saber hacer con el lenguaje”.

“En estos tiempos está de moda el amor narcisista, que es el ferviente deseo de ser amado, venerado gustado, likeado, perseguido. Sentirse uno bien”. Expresó que esta etapa que es parte de la idealización en los inicios de una relación, hoy se acopla a la ida de esperar amor si demostrar nada a cambio “nos cuesta lidiar sencillamente con el amor en tanto intercambio simbólico”.

La otra consulta imperante actual es “no consigo pareja” o bien el “yo estoy bien solo, pero chongueo” ¿Cómo se da la ética en estos discursos? Paula propone y destaca la importancia de poder decirle al otro/a como esta uno/a mismo/as.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *