Ángela Sepúlveda, oriunda de Medellín, Colombia, habló con Radio La Lechuza sobre cómo es vivir en Argentina y brindó detalles de la realidad social y económica de su país.
Si bien Ángela camina por tierras argentinas desde hace 12 años, admite no acostumbrarse totalmente al clima o a las comidas. En cuanto al trato con las y los sanjuaninos comentó que “los pocitanos y los sanjuaninos me han tratado bien. Sin embargo, si he sufrido discriminación, por ejemplo, en la Facultad de Ciencias Sociales. En esa institución educativa, un docente me dijo que para aprobar su materia tenía que morir y volver a nacer”.
Ángela, se mostró herida por algunos comentarios recibidos y añadió “en Colombia también somos una gran comunidad, como Argentina, que recibe personas de diversos países. No debemos apostar a la discriminación”.
Después de años oscuros, el servicio militar en Argentina no es obligatorio, aunque sí lo es en el país vecino. Ángela explicó que “los varones jóvenes están obligados a cumplir con el servicio militar (salvo si el chico es hijo único). El ejército se transporta en camiones por la ciudad. Los militares pueden parar a cualquier pibe, pedirle la documentación, y si está en condiciones, lo llevan al ejército. Mi hermano fue a pagar la boleta de la luz y no volvió, se lo llevaron al servicio sin avisarnos”.
Para finalizar, Ángela se refirió a la organización social-económica de Colombia, “las personas son categorizadas por “estratos”, numerados del 1 al 7. El estrato número 1 estaría integrado por las personas más pobres del país. El mismo recibe asistencia del Estado en el área salud, pero no económica.
Escuchá la entrevista completa