En Sin plumas en la lengua dialogamos con José Luna, trabajador y delegado de Cerámica San José, empresa que sigue en conflicto con los obreros por despidos, indemnizaciones insuficientes y abusos patronales.
La situación actual sigue siendo difícil, respecto a eso Luna habló sobre los ceramistas despedidos que ahora están changueando y algunos otros consiguieron contratos. Sobre las indemnizaciones, comentó que si bien fueron pagadas, no lo hicieron en tiempo y forma.
Luna dijo que al día de hoy han quedado efectivos en Cerámica San José 55 personas y sólo 6 de los que participaban de la lucha salarial y admitió que se hace muy difícil ir a la fábrica debido a los roces que surgen con los encargados que buscan cualquier motivo para suspender a los obreros combativos. También comentó que «han entrado 30 personas con un plan que paga la mitad la empresa y la otra mitad el gobierno, que trabajan por $ 45 la hora».
Luna señaló la inacción del gremio favoreciendo a la empresa, «que tuvo una mano grande del gobierno». «No le pudimos ganar una pulseada a esta empresa. Mismos compañeros de adentro nos dieron la espalda y perdimos 20 compañeros (despedidos). Nosotros vamos, reclamamos, nos vigilan, por ahí no escuchan por ahí no, los demás trabajan calladitos, vienen un encargado o un dueño y agachan la cabeza, acá la Federación está caliente porque la misma gente quiere seguir laburando como esclavos», expresó.