El sábado en Estamos a Favor, la psicopedagoga Lucia Balmaceda y la psicóloga Romina Bustelo, quienes trabajan en el Hospital “Federico Cantoni” visitaron nuestros estudios para poder replicar y abordar las políticas de acompañamiento en Salud Mental y prevención del Suicidio.
Una semana clave para el abordaje y la concientización, empezó con un hecho que consternó a la provincia y a las juventudes.
Desde el día 10 de Septiembre, en La Lechuza decidimos problematizar esta temática, y dos profesionales que trabajan en el área nos visitaron para informarnos del panorama social y estadístico del suicidio en nuestro país, de las acciones colectivas e individuales a realizar y como trabajar en las familias.
Las cifras en Argentina son alarmantes “fallecen por año entre 700000 y 800000 personas. Las cifras son alarmantes”. En Argentina, según UNICEF, el segundo causal de muerte en Infancias y adolescentes es el suicidio. Se estima también que, por cada suicidio, hay 20 intentos de otras personas.
“A los fines prácticos, los intentos de suicidio, como las ideas pasivas de muerte, todo nos tiene que generar preocupación y nos tiene que permitir activar redes de contención”.
Romina Bustelo señaló que hay hechos trágicos que pueden afectar a una persona y desencadenar en su intención de suicidarse, pero también hay casos que tienen que ver con contextos más complejos y profundos “en algunos casos podemos prevenir, y en otros solo ofrecer todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance”.
“Estamos todos atravesando duelos” señaló Lucía, quien destacó que la pandemia puso sobre la mesa muchas situaciones particulares y colectivas, y que el contexto socioeconómico actual intensifica a las mismas.
En cuanto a la situación de adolescentes, es fundamental apelar a la escucha y profundizar el dialogo, tanto la familia como también docentes y amistades.
Existen un protocolo a nivel provincial donde las escuelas advierten a gabinetes psicopedagógicos regionales para que intervengan. No obstante, las manifestaciones de la gente en estas ultimas horas han apuntado a que estas situaciones suelen tardar en ocasiones, más de lo necesario.
El mecanismo más cercano que nos recomendaron las profesionales, es la escucha “para poder hablar hay que poder escuchar”, sin invalidar ni cuestionar a la persona “no es necesario tener una respuesta” y señalaron que el paso a seguir es ofrecer las herramientas que el sistema de salud ofrece.
Correos electrónicos:
saludmental.msp@sanjuan.gov.ar
comisionprevencionsuicidio@hotmail.com
Línea gratuita las 24hs:
0800-999-0091