Saltar al contenido

Sobrevivientes de la dictadura celebraron el fallo de la Corte que dejó firme la condena a 13 represores

  • por
  • FARCO


Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Kermes de Santa Rosa, La Pampa.

La Corte Suprema de Justicia dejó firme la sentencia a 13 represores de la última dictadura militar en Argentina por crímenes de lesa humanidad. El juicio se realizó en 2019 y fue el segundo juicio que se hizo en la provincia en el marco del proceso de Memoria, Verdad y Justicia.

Marta Alcala, víctima del terrorismo de Estado y sobreviviente de la dictadura, saludó esa decisión y el hecho de que el máximo organismo judicial haya dejado firmes las decisiones de los tres juicios que se hicieron en la provincia.

Este año ha sido tremendo turbio, trágico, te diría. Los motivos de la Corte para terminar el año y dejar firme esta condena en realidad nunca lo sabremos, pero en este tema actuaron efectivamente”, expresó en diálogo con Radio Kermes.

También aseguró que no se trata de “venganza” sino de un camino de lucha pensando “en el nunca más y que sean castigados por esa constitución a la que ellos ignoraron y metieron en un cajón”.

Además, Alcala lamentó que pese a estar condenado a 25 años de prisión, se le haya dado la libertad condicional al torturador Carlos Reinhardt, quien volvió a su casa del barrio de Villa Alonso, en la capital Santa Rosa, donde fue abordado por el móvil de Kermes.

“Acaba de llegar con su pareja que estacionó el auto frente al garage. Él se bajó rápidamente con una remera color bordó y pantalones cortos. Ahora Reinhardt le va a abrir el portón. Está ingresando en este momento el auto.”, relató el movilero y la radio pampeana. Luego, un breve intercambio de palabras.

-Reinhardt, buen día. ¿Está libre?, primereó el movilero de la radio pampeana.

– Sí, respondió el represor.

-¿Tiene algo para decir a las víctimas sobre todo de lesa humanidad?

-Dejame de joder.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) confirmó la sentencia a 16 años de prisión para Máximo Pérez Oneto. El médico es el primer civil condenado por delitos de lesa humanidad y esta ratificación de la Corte implica que será el único de la serie que irá efectivamente a la cárcel, porque el resto ya tiene libertad condicional, está en prisión domiciliaria o cumplió porciones de la sentencia en cárcel común.

La investigación permitió confirmar que Pérez Onetono registraba los efectos de la tortura sobre los detenidos que revisaba y tenía trato frecuente con las víctimas: coadyuvó a agravar las condiciones infrahumanas del cautiverio.

Asimismo, se lo consideró partícipe necesario de los delitos de privación ilegal de la libertad en su carácter de funcionario público con la circunstancia agravante de haber sido cometidos con violencias o amenazas en concurso real con imposición de tormentos reiterado en dos ocasiones.

Etiquetas: