El Gobierno Nacional anunció la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la creación de un nuevo organismo: Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Sobre las implicancias de esta reciente medida, nos comunicamos con el economista Hugo Berozzi.
La Oficina del Presidente anunció que AFIP sería disuelta y que el ente recaudador pasaría a ser ARCA, una agencia nacional que tendrá en sus funciones a las direcciones general impositiva (DGI) y aduanera (DGA), ambas dependencias integrantes de la Administración hoy eliminadas.
La normativa aún no está detallada, pero vale recordar que la creación de AFIP, fue en el año 1996 durante el gobierno de Carlos Menem, y el organismo se convirtió en un ente autárquico de recaudación, dependiente del Ministerio de Economía (en ese entonces, a cargo de Domingo Cavallo).
Una de las principales medidas a aplicarse son la modificación de las autoridades, y las percepciones de los cargos jerárquicos, que superaban los 30 millones de pesos, que pasaran a ser equivalentes a lo que cobra un ministro/a (aproximadamente 4 millones).
Otra medida importante es la desafectación de más de 3000 trabajadores y trabajadoras, bajo el argumento de que “ingresaron con el kirchnerismo”. En torno a esta medida, diversos gremios se manifestaron y han elevado medidas de fuerza en todo el pais.