Saltar al contenido

“SIEMPRE VAMOS DETRÁS DE LA CRISIS, DEBEMOS SALIR DE AHÍ”

Ana Guadalupe López, la nueva directora de Hidráulica, conversó con La Lechuza sobre La Ley de Eficiencia Hídrica y los objetivos a cumplir.

Como se habló en notas anteriores, estamos atravesando una de las peores crisis hídricas, tanto a nivel nacional como provincial. En San Juan, la correcta y equitativa distribución del recurso del agua es vital. Según la nueva directora de Hidráulica, “desde 1909 no atravesábamos una crisis de tal calibre, que ya lleva 3 años consecutivos”. Para ella “lo fundamental es gestionar el agua de la mejor manera, porque no tenemos control sobre el recurso”.

Según Guadalupe, lo que sucede es que “siempre vamos detrás de la crisis. Tenemos un pronóstico muy inestable. Es así que los objetivos que plantea Hidráulica son: “independizarse de esa crisis y lograr efectuar una planificación plurianual a largo plazo, para recuperar los niveles de agua de los embalses; generar mecanismos administrativos, para incrementar la magnitud; tener agilidad en la ejecución presupuestaria, para realizar las obras solicitadas por los regantes y, principalmente, exigir el respeto de la cota mínima de los embalses. Todo esto para propiciar la estabilidad a los usuarios”.

Además de los embalses, San Juan cuenta con acuífero subterráneo. En la década del setenta, a raíz de una crisis hídrica, se crearon las baterías de pozos de la provincia, más un importante número de perforaciones privadas, con el objetivo de aprovechar el recurso subterráneo. “Hoy superamos ampliamente la crisis del ´70. Estamos estudiando el acuífero, sus dimensiones, su comportamiento y cuánto tiempo dura el agua allí, ya que sabemos que no es un recurso infinito”. Sumado a esto, López explicó que “el agua subterránea tiene un tiempo mucho más largo de distribución, esa es la diferencia con el embalse. La intención es poder planificar la recarga del acuífero y que sea un recurso sostenible, entendiendo que no es infinito y que la calidad del agua es importante,es decir, no puede estar contaminada”.

El proyecto de Ley de Fomento de la Eficiencia y Sostenibilidad Hídrica genera resistencia en algunos regantes. Estas se establecen porque algunos productores sienten que la Ley tiene en letra chica algo que ellos no ven. “Esto no es real”, afirmó López. “Sin embargo, nos encontramos dialogando con todos los productores porque esta Ley es fundamental y nace de una necesidad base. El objetivo de la misma es darle a cada usuario el agua que necesita, de una manera más aprovechable, porque sucede que hay productores que están recibiendo más de lo que necesitan y no hay una distribución equitativa”.

En la misma línea, la funcionaria arremetió contra la idea de que estos pocos productores son dueños del agua y dijo que “el agua tiene concesiones que están otorgadas por el terreno, asociadas a la tierra y no al regante. Por la sequía extrema que atravesamos necesitamos cuidarla y hacer uso eficiente de ella”.

Finalmente, la Directora de Hidráulica destaco la importancia de la participación de los regantes, ya que “las juntas de riego, representan un espacio de dialógico y democrático en donde se debaten distintas cuestiones”. Sin embargo, algunos productores y productoras afirman que muchos regantes, que no son propietarios de tierras, no tienen acceso a la participación en las juntas, aunque en teoría estén avalados. López aseguró que “deberíamos ver el tema. Es importante que ese lugar de participación y decisión sea ocupado por la persona que usa el agua”.

Escuchá la nota completa en :

La Lechuza
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *