La Unidad Información Fiscal (UIF), también conocida como “unidad antilavado de dinero” dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación debe designar nuevos responsables, y el procedimiento establece que los candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo pasen previamente por una Audiencia Pública, donde organizaciones y particulares pueden presentar apoyos o impugnaciones.
Aunque los postulados también tuvieron apoyos, recibieron varios cuestionamientos por considerar como “un conflicto de intereses” que ex defensores de empresas acusadas de lavado de dinero, pasen a ser los principales responsables de combatir ese delito.
Las siguientes son algunas de las exposiciones planteadas en ese sentido:
Agustín Carrara, Director Ejecutivo del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica,
Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina
José Sbatella, economista y ex titular de este organismo (2010 – 2015)
En su descargo, Talerico argumentó al portal del Ministerio de Justicia Infojus que “el rol del abogado penalista no tiene que ser confundido con los intereses de su cliente que defiende” y la existencia de una normativa que le brinda “la posibilidad de excusarme frente a situaciones que puedan generar algún conflicto de intereses”.
Tras esta audiencia, ahora es el Ministerio de Justicia conducido por Germán Garavano el que debe confirmar o no a Mariano Federici y María Eugenia Talerico,
Fuente: Serios cuestionamientos a los abogados propuestos por el gobierno para la UIF