Escuchar/Descargar el reporte desde Radio La Mosquitera de Mendoza.
Finalizó el paro universitario de 48 horas que reclama mayor presupuesto para las universidades nacionales. En Mendoza, la medida de fuerza se vio condicionada por una particularidad: la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) es la única en el país que descuenta los días de paro, lo que impacta directamente en el nivel de adhesión.
Pese a ello, la protesta se sintió en la provincia. “Hemos tenido acatamientos importantes en algunas facultades”, señaló Yamila Nasralla, secretaria adjunta de Fadiunc, el gremio que representa a los docentes universitarios en Mendoza. Sin embargo, explicó que por la política de descuentos aplicada por la UNCuyo, el gremio evita brindar cifras de adhesión para resguardar a los trabajadores.
Nasralla remarcó que la medida de fuerza no fue solo docente, sino que también involucró a trabajadores no docentes y estudiantes: “El paro es docente y no docente en todas las universidades nacionales, porque así se decidió en la mesa del Frente Sindical a nivel nacional”. Además, manifestó su preocupación por la falta de apoyo de algunos rectores ante la crítica situación presupuestaria de las universidades.
“Nos preocupa el silencio de algunos rectores a nivel nacional, cuando el presupuesto es el reconducido del reconducido del reconducido”, expresó. Y agregó que la exigencia de una convocatoria a paritarias no se limita solo a la discusión salarial, sino que también incluye mejoras en condiciones laborales, becas e investigación.
La dirigente sindical también advirtió sobre la pérdida del poder adquisitivo del sector: “Nosotros en 15 meses del gobierno de Milei hemos perdido cinco salarios”. Según sus datos, en febrero los docentes universitarios recibieron un aumento del 1,2%, mientras que la inflación fue del 2,4%, lo que agrava una brecha salarial que ya alcanza el 100%.
La entrada Se sintió el paro universitario a pesar de los descuentos salariales que aplica la UNCuyo se publicó primero en Agencia de Noticias FARCO.
Fuente: Se sintió el paro universitario a pesar de los descuentos salariales que aplica la UNCuyo