En esta oportunidad junto a María “La Vasca” Arrieta volvimos a una de las ciudades más icónicas del mundo y conversamos con Tania Leal, una sanjuanina que está viviendo hace 4 años en la ciudad y que nos relató su experiencia en Estados Unidos junto a su familia.
Antes del nacimiento de su hija, el marido de Tania viajó a probar suerte a Estados Unidos, precisamente en la gran ciudad neoyorquina. Su hija nació en la provincia y a los 2 años decidió viajar y reencontrarse con su pareja. Hoy lleva casi 4 años y trabaja en una factoría.
Su primer recuerdo fue reencontrarse con su marido y que él pudiese conocer a su hija después de dos años. También se sorprendió de la estructura de los barrios y casas “muchas casas de madera”.
Admite no haber aprendido mucho el idioma inglés, y en su barrio hay mucha gente hispanohablante. No obstante destacó que en el plano laboral es importante saber inglés.
Ella vivió con su familia en Pocito, y en Nueva York tuvo la fortuna de encontrarse con sanjuaninos y sanjuaninas que vivieron en el departamento y en otras partes de San Juan “somos como 30, 40 personas (sanjuaninas)”.
Una de las costumbres que destacó como muy distinta a las que llevamos a cabo en San Juan son los horarios de la comidas “6 de la tarde el americano ya cenó”. Además, comparó que comidas como el desayuno tiene a consistencia de un almuerzo.
Comentó también, que el comercio abre todos los días y no poseen descanso dominical como en nuestra provincia, y los horarios son más extensos y se manejan de corrido.
Sus vacaciones veraniegas son visitar la playa que está a 10 minutos de su casa, junto al resto de argentinos y argentinas que viven cerca. En cuanto al resto del año, las temperaturas invernales son constantes y duran 8 meses aproximadamente.
Desde la distancia ella considera que no ha cambiado, pero que si ve a nuestra provincia cambiada con mayor infraestructura. Lo que más extraña es estar con su familia y salir a pasear por la Calle 14 y Villa Aberastain «Por el momento voy a seguir acá, y más ahora que está mi hermana acá».