Saltar al contenido

RIGI EN SAN JUAN: UN ANALISIS ECONÓMICO SOBRE SU IMPACTO EN LA PROVINCIA

La semana en la provincia ha tenido acciones y posicionamientos claves tanto a favor como en contra de la aplicación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) en la provincia, tras el debate en comisiones en la Legislatura provincia. Sobre esto dialogamos en una nueva columna con el economista Hugo Berozzi.

Visitas de multinacionales como la minera de cobre australiana BHP, cuestionamientos en contra por parte del Sindicato minero y Viñateros independientes, y algunas definiciones por parte de diputados y diputadas de la oposición, han envuelto el debate sobre el RIGI en nuestra provincia.

La llegada de una e las mineras mas grandes del mundo, generó expectativas y la posibilidad de trabajar en conjunto con Lundin, la empresa que controla el proyecto José María. No obstante, Berozzi señaló “todavía no es mas que un anuncio, pero no son inversiones concretas”.

En cuanto al debate en comisiones, ya hay sectores del oficialismo que han definido su apoyo al proyecto. En cuanto al peronismo, hay una votación dividida, pero de mantenerse los números, se aprobaría el régimen en San Juan.

¿Cómo impactaría en el desarrollo provincial?

El RIGI implica una menor transferencia de recursos por parte del Estado Nacional, que se suma a una serie de medidas de ajuste que Nación está ejerciendo hacia las provincias “el gobierno provincial tiene menos capacidad de pagar salarios, hacer Obra Pública, se han recortado jubilaciones”.

En la provincia, podría sumar para el sector empresarial minero, la instalación de proyectos de alta magnitud y significaría un impacto positivo, en la etapa de construcción de dichos proyectos “recordemos que el régimen es por 30 años, no por 5 ni por 10, por lo que estamos llevando a cabo una fuerte entrega de soberanía, porque ni el Gobierno Provincial ni la justicia sanjuanina podrían dictaminar sobre lo que ocurra o deje de ocurrir. Pasaría a tener legislación internacional”

Si se activa un proyecto como el estimado por BHP y Lundin, permitiría sumar un importante numero de trabajadores, no obstante, el economista recordó “puede durar 3 años de reactivación económica fuerte, durante la construcción, y luego se estabilizaría como pasó con Veladero, en el año 2012, 2013, que impactó de lleno en la provincia, y luego se estancó”.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *