En Sin plumas en la lengua conversamos con Richard Allegui, profesor de Historia y columnista de La Lechuza, quien nos habló sobre quién era Chacho Peñaloza, el Tigre de los Llanos, y su importancia en la historia política del país, al cumplirse el 154° aniversario de su muerte.
La división de unitarios y federales se presta a confusión, comentó Allegui, ante la pregunta de qué lado se encontraba Peñaloza.
El Chacho fue «un defensor de su gente y enemigo de la marginalidad», señaló el profesor de Historia. En determinado momento Peñaloza se enfrenta a Rosas en defensa de su pueblo riojano, explicó Allegui, y luego agregó: «Lo que marca la diferencia del Chacho es la cercanía con los sectores más bajos. Por eso uno encuentra el apoyo a estos caudillos como Peñaloza o Felipe Varela de los sectores más pobres».
«Estamos cruzados fuertemente por una historia construida desde Buenos Aires, y ese porteñocentrismo domina nuestro sentido común y siempre pensamos la historia nacional como la historia de Buenos Aires sin rescatar la historia de las provincias», definió Allegui.