Esta mañana, Gustavo de la Fuente, abogado de la familia de Mauricio Atencio, fallecido en la Comisaría 3º, recusó al juez que investiga el caso.
«Dentro de los dichos vertidos por V.S. actuó como un perito idóneo en la materia forense ya que sus palabras textuales fueron que había concurrido a la Seccional 3º y había observado que el difunto Atencio Mauricio se había ahorcado solo. Remitiéndolos a los medios de prueba me remito a la prueba pericial, el juez, aunque tenga conocimiento en la materia, ya sea médica o forense, debe emitir una opinión, o juzgar, designar a la persona idónea en la materia, principalmente un profesional, y no opinar él sobre sus propios conocimientos, sí lo debe hacer con los informes técnicos del personal idóneo, tampoco emitir una opinión por los medios televisivos, sí lo debe hacer por las resoluciones” dijo el abogado Gustavo de la Fuente, representando a la familia del joven que apareció ahorcado en una celda de la Comisaría 3º de Trinidad.
Además, le pidió al juez Pablo Flores que se aparte de la investigación y que la causa sea remitida al Tercer Juzgado de Instrucción, el cual está de turno en este momento. En caso de que el juez Flores resista la recusación, De la Fuente tiene la posibilidad de recurrir a la Corte de Justicia para que defina la situación.
El abogado de la familia de Mauricio Atencio pidió como medida de prueba que se solicite a los medios Canal 5 Telesol y al diario digital Tiempo de San Juan las copias de las notas realizadas al juez Flores, «donde emite y desliga de responsabilidad penal al personal de la 3º”. El letrado también fundamentó que el juez dio información a los periodistas sin siquiera tener el sumario en su despacho.