Escuchá/Descargá la entrevista completa
“Nos interesa pedirle al Estado que sea activo y creativo, que se expanda y piense políticas públicas de manera más integral; un Estado que aborde la violencia de género en sus distintas manifestaciones y no solamente en el ámbito de las relaciones familiares”, expresó Laurana Malacalza, coordinadora del Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo bonaerense. Este organismo tiene como tarea monitorear e incidir en la formulación de políticas públicas eficaces para la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género.
Realizando un análisis de la violencia de género en el contexto actual, Laurana informó: “No hay ninguna causa iniciada en la provincia de Buenos Aires caratulada como femicidio. O sea, los femicidios existen, lo que no hace la Justicia es caratular esas causas como femicidios sino como homicidio agravado por el vínculo, que no es lo mismo que dar cuenta de un contexto de violencia de género”.
“Nos interesa, con este diagnóstico que da cuenta de otras modalidades de violencia, impulsar a que la Provincia haga esta reforma legislativa que es salir del esquema de una ley que exclusivamente de cuenta de la violencia familiar e ir hacia un esquema de una legislación que reconozca otras modalidades de violencia contra las mujeres”, explicó en diálogo con Radio Estación Sur.
Entre los reclamos planteados, Laurana aclaró: “Todo lo que tiene que ver con precarización laboral es uno de los puntos de mayor reclamo; el acceso al crédito, a la vivienda, el acceso al empleo formal. Son reclamos que históricamente se vienen haciendo en tratar de equiparar el reconocimiento”.