A tono con demandas salariales que se replican a nivel nacional, trabajadores y trabajadoras de prensa de San Juan, encabezaron durante el día de hoy medidas de fuerza que abarcaron tanto paro de actividades como asamblea en los lugares de trabajo. Dialogamos con Myriam Pérez, Secretaria General Provisoria de la Asociación de Trabajadores de Prensa y Comunicación de San Juan.
En la jornada de hoy, trabajadores de prensa de la provincia de distintos medios de la provincia realizaron una medida de fuerza histórica para evidenciar que tanto las bajas condiciones laborales, como también un salario que ronda en promedio los 200 mil pesos, menos del 55 por ciento de lo que hoy cuesta la canasta básica.
Myriam señaló que, a nivel nacional, un redactor/a en blanco debería ganar apenas 260 mil pesos, teniendo en cuenta antigüedad, y sumando que otras tareas están valuadas en salarios aún más bajos.
Sobre la medida de fuerza, que se replicó en la mayoría de los medios gráficos, pero también en la prensa audiovisual, es una de las tantas acciones que se vienen realizando a partir de la conformación de la Asociación de Trabajadores de Prensa y Comunicación de San Juan.
“Es un comienzo de unión y de una consideración como trabajadores de prensa. Hasta ahora muchos periodistas no se sentían trabajadores”
Sobre el argumento patronal de que no hay recursos, FATPREN a solicitó a las empresas mediáticas que presenten sus balances, y trabajadores esperan las respuestas. “Ahora el argumento es que no hay plata, pero nos están pagando conforme a lo que indica la ultima escala salarial que venció en diciembre” expresó Myriam sobre las demandas que planteó en su lugar de trabajo, pero que es el reflejo de otros medios informativos de la provincia”.
Esta situación se evidencia en que un gran porcentaje de trabajadores de prensa no trabajan en un único medio, sino que deben realizar otras tareas para subsistir “es horario que le quitas a tu familia, a tus amigos”.
En el contexto de este reclamo, el Gobierno Nacional anunció el cierre de la Agencia Nacional TELAM, principal proveedora de contenidos y recursos periodísticos del país desde el año 1945, y durante la jornada de ayer, sus trabajadores no pudieron entrar a las oficinas porque un operativo oficial anuló el ingreso.
“TELAM es la posibilidad de la soberanía de la información en nuestro país” y sumó que, en países como Estados Unidos o Alemania, se cuenta con la existencia de agencias públicas de información.
Te invitamos a leer: