Antes de que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual o “ley de medios” saliera a la luz, se forjó en nuestro país una serie de encuentros entre medios comunitarios, universidades, organizaciones, profesionales de medios y otros sectores que dieron lugar a una Coalición por una Comunicación democrática.
Hace poco esta Coalición volvió a reactivar sus reuniones para debatir que desafíos deben enfrentar los medios para garantizar a la comunicación como derecho. Es por ello que se generaran diversos foros en todo el país, y a fin de mes se realizará en nuestra provincia con las premisas de soberanía y democracia.
En “Sin Plumas en la Lengua” nos comunicamos con la directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UNSJ, Sandra Buso, quien nos dio detalles de lo que se tratará este próximo 28 de agosto en un nuevo foro abierto en el Banco Credicoop.
La licenciada en comunicación social, destacó dos puntos principales en estos debates: por un lado, las empresas de comunicación que tienen intereses propios y construyen agendas, y por otro, la visión de la comunicación no es un negocio sino un derecho humano.
La importancia de este tipo de foros reside en que actores como las radios comunitarias, somos protagonistas “es necesario regular la comunicación de los grandes medios, pero lo que tenemos que fortalecer son las comunicaciones, o todos aquellos espacios de comunicación que vienen de la mano de las organizaciones sociales, radios comunitarias, universidades, que tienen otras cosas para decir”