Escuchá/Descargá el reporte de Pierina Propato desde Radio La Ranchada
Un equipo de abogados y miembros de organizaciones que trabajan con jóvenes confeccionaron una guía de accionar frente a las detenciones que realiza la policía cordobesa. Se trata de un instructivo sobre derechos ciudadanos que, muchas veces, son desconocidos por quienes resultan detenidos en nombre del Código de Convivencia. Este código, tipifica las conductas que considera contravencionales y muchas de ellas al carecer de una definición precisa permite una detención arbitraria.
El Código de Convivencia reemplaza al viejo Código de Faltas y, si bien en el fondo de la cuestión son lo mismo, tiene algunas diferencias que han obligado a buscar nuevas estrategias para enfrentarlo. Clara, del Encuentro de Organizaciones, contó en qué consiste este recursero:
“La lucha de las organizaciones es la derogación del código”, puntualizó Clara.
Entre los cambios que registra en nuevo código se encuentran las detenciones preventivas, por lo cual una persona no puede pasar más de 8 horas detenida, debe haber dos testigos que avalen la situación de detención y bajo ninguna circunstancia se le debe negar al detenido la comunicación. Otra de las novedades y por la cual están trabajando las organizaciones es la posibilidad de que se cumplan las condenas con trabajo comunitario dentro de las mismas organizaciones.