En nuestro viaje nacional conociendo experiencias cooperativas conocimos la historia de Oktupak, una cooperativa de trabajo, surgida en la cárcel de Batán, en la ciudad de Mar del Plata. Juan Manuel Aiello, integrante de la misma, nos contó como fue el proceso de creación.
En el 2009, de la mano de un proyecto de rugby educativo dentro de la cárcel, para generar un acompañamiento. No obstante, en palabras de Juan Manuel, tuvieron que dar un paso más “estoy convencido de que la mejor manera de poder recuperar una vida es poniéndole plata en el bolsillo, pero no a través de un regalo, sino a través del esfuerzo, porque eso la va a dignificar”
“Nosotros buscamos un efecto inmediato, en estos compañeros, para que dejen de ser simples preso, y se conviertan en trabajadores privados de la libertad”.
Los primeros pasos de la cooperativa, se constituyeron con la predisposición de Julio Alak, quien fue ministro de Justicia de la provincia y hoy actual intendente, que permitió el acceso a un lugar donde desarrollaron tareas de carpintería.
“Si bien nuestro taller es intramuros, que nos convierte en la única cooperativa en la provincia de Buenos Aires intramuros, propusimos a través de la limpieza, a través de la pintura, a través de las mejoras, transformarlo en un taller”.