Saltar al contenido

MARCHA FEDERAL Y ACCIONES EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LA CIENCIA

En la misma línea que las universidades de todo el país, la UNSJ convoca a marchar el martes 23 de abril a las 17 horas. Sobre esta convocatoria, dialogamos con el rector Tadeo Berenguer, y estuvimos presentes en la jornada “Viva la Ciencia, Carajo” organizada por becarios y becarias del CONICET.

Rectores, gremios y federaciones de todo el país definieron que el 23 de abril se realizará una marcha en todas las provincias, en defensa de la Educación Pública, y exigiendo una recomposición en el presupuesto de funcionamiento y en las partidas salariales.

Este reclamo cuenta con el apoyo de la CGT, y los sectores de ciencia y técnica, adhieren y convocan a la misma. Además, vienen realizando actividades de sensibilización en diferentes instituciones, en la Universidad de San Juan, se hacen visibles.

La Marcha Federal se replica en San Juan

El rector Tadeo Berenguer indicó que toda la comunidad universitaria atraviesa un grave ajuste. Las partidas recibidas son exactamente las mismas devengadas durante el 2023, partidas que, respondían al presupuesto aprobado durante 2022. A este recorte presupuestario se le suman los aumentos casi cuadriplicados en los servicios de luz, agua y gas.

“No hay vías de dialogo fluido para que se entienda esta situación”, indicó Berenguer, quien se refirió a que a pesar de concretar la reunión con el Secretario de Políticas Universitarias con rectores y rectoras, aun no reciben las transferencias en gastos de funcionamientos para el mes de abril

 

En la provincia, la multisectorial por la educación pública, en conjunto con las autoridades, definieron que la movilización en la provincia tendrá su concentración en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes a partir de las 17 horas.

La ultima vez que se realizó una marcha de estas características, fue en el año 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, donde, además, en respaldo al paro docente y exigiendo mejoras presupuestarias, estudiantes tomaron el Complejo Universitario Islas Malvinas, el Rectorado y se realizaron clases públicas.

“lo inaudito es que ahora en cuatro meses estamos viendo una virulencia en sacar todo lo que es público”

Los reacomodamientos presupuestarios, viran a sostener el dictado normal de clases, es decir, el aspecto únicamente académico. No obstante, la Universidad se posiciona en otros pilares como investigación, el desarrollo y la extensión universitaria con el resto de la comunidad. 

¡Viva la Ciencia, Carajo!

Convocando a esta movilización, la Asamblea de becarixs del CONICET de San Juan, quienes desarrollan sus actividades primordialmente en áreas de la UNSJ, realizaron una actividad abierta en el Complejo Universitario Islas Malvinas, donde visibilizaron los recortes que esta sufriendo el organismo, y respaldaron la lucha de trabajadores y estudiantes de la Universidad.

En la actividad contaron con una ronda de charla de profesionales, realizaron intervenciones artísticas y leyeron un documento sobre las demandas que vienen planteando desde inicio de año.

 

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *