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LXS CHICXS DE «INFACIAS EN LA RADIO» VISITARON NUESTRO ESTUDIO

El día sábado 25/6 lxs chicxs de “Infancias en la Radio” visitaron el estudio de La Lechuza. Les contamos nuestra historia, aprendieron cómo funciona nuestra radio, e hicieron una simulación de programa.En el último programa de Apocalipsis Feliz conversamos con Ana Jofré para conocer un poco más acerca del proyecto.

Infancias en la Radio es un taller de radio con niñxs de Chimbas, San Juan. El equipo de talleristas está integrado por Ana Jofré Magrini, socióloga y gestora del proyecto, Natalia Castro y Sebastián Pelayes, profesores de Ciencias de la Educación, Anahí Pizarro, referente de La Poderosa en Malvinas II y Silvia Fernandez, miembro de la comisión directiva de la Unión Vecinal de Villa Observatorio.

¿Qué es “Infancias en la Radio”?

Es un taller de radio con niños y niñas de Chimbas. Se propone ser un espacio donde ellos puedan auto-narrarse, decir quienes son, contar su propia historia, puedan expresar libremente sus opiniones, necesidades y deseos y también hablar sobre temas que les interesan. Y, sobre todo, que todo esto sea efectivamente escuchado.

Para hacer los programas, también trabajamos mucho con el tema de lectoescritura, que es algo en lo cual muchos de los chicos tienen dificultades. La trabajamos en la etapa de preparación de los programas, leyendo sobre los temas que les interesan, escribiendo las ideas que quieren desarrollar y las preguntas que quieren hacer después en el programa. Buscamos plantear su aprendizaje no como un fin en sí, sino como un medio para que los chicos puedan realizar los programas. El fin principal es en realidad que ellos tengan un espacio en el que puedan expresarse libremente y también hacerse escuchar.

 

¿Por qué te parece importante que los niños tengan estos espacios?

Bueno, en nuestra sociedad, la mayoría de las veces las voces de las infancias son silenciadas. De hecho, la palabra misma infancia deriva del latín infans, que significa el que no habla, en otros términos, el que no tiene nada interesante que decir, a quien no vale la pena escuchar.

Y efectivamente, vemos que las voces de las infancias pocas veces están presentes en los medios de comunicación.  Se habla en nombre de ellos, pero en contadas ocasiones se constituyen en productores de mensajes, ni siquiera en aquellos asuntos que los afectan directamente. Y peor es el caso de las infancias de sectores populares, que al hecho de no tener representación en los medios, se le suma que los medios hablan un montón sobre ellos, se los estigmatizan o se los construye como sujetos perjudicados.

Creemos que para que realmente exista la democracia es necesario que los niños también puedan hacer escuchar su voz. Siempre estamos pensando en los niños como el futuro, pero también son el presente.

 

¿A qué te referís con esto de que también son el presente?

Que merecen el reconocimiento de la sociedad desde ahora, desde niños.

Hemos introyectado una imagen de los niños como seres en preparación para, como seres todavía-no, como seres que todavía no son. Pero porque nuestro parámetro para medir es lo adulto, y miramos a los niños desde lo que les falta para ser adultos. Pero los niños ya son ahora mismo, y tienen que ser reconocidos como sujetos de derecho.

Acá no es la intención negar las diferencias biológicas entre los niños y los adultos, lo que estoy diciendo es que esas diferencias biológicas son infinitamente ensanchadas por la cultura, y que las diferencias entre niños y adultos no justifican de ninguna manera la negación de los niños como sujetos de pensamiento.

 

¿Está muy naturalizada esta representación de lxs niñxs como incompletos?

Sí, como vivimos en una sociedad adultocéntrica, nosotros los talleristas mismos tenemos que estar constantemente revisando nuestras prácticas. Permanentemente nos estamos replanteando la posición que ocupamos en los talleres, e incluso muchas veces nos corregimos entre nosotros o a veces los chicos mismos lo hacen, que bueno me parece hermoso que tengan esa confianza para hacerlo.

 

¿Cómo surgió el proyecto de “Infancias en la Radio”?

El proyecto fue en realidad mi trabajo final de una Diplomatura en Prácticas Culturales, Territorio y Desarrollo, implementada por la Facultad de Ciencias Sociales en articulación con el Ministerio de Cultura de la Nación y el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia. La idea era que el proyecto no se quedara simplemente en una producción que me permitiera aprobar la Diplomatura, sino que se llevara a cabo efectivamente y que tuviera algún impacto, porque bueno pienso a la gestión cultural como una herramienta de transformación social.

Y bueno, había participado de talleres de alfabetización que se daban en el barrio, y la idea era continuar con el trabajo de la lectoescritura, que como les contaba significa una dificultad para muchos de los chicos, y bueno, en realidad el taller surgió como una forma distinta de abordar el aprendizaje de la lectoescritura, justamente planteándola no como un fin en sí, sino como un medio para que los chicos pudieran expresarse.

 

¿Y cómo lograron financiar el proyecto?

Presenté el proyecto, que contó con el aval del Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia, a la convocatoria de Gestionar Futuro, que es un programa de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de Nación, y salió seleccionado. El aporte de este programa fue fundamental, porque con él pudimos comprar las primeras herramientas de trabajo, que por ahora son una notebook y un micrófono.

 

¿Cómo podemos colaborar con el proyecto?

Pueden colaborar con el proyecto a través de Cafecito app, que es una plataforma de financiamiento de proyectos. Básicamente cualquier persona puede hacer un pequeño aporte económico para ayudar a sostenernos, invitándonos simbólicamente un cafecito, no es que nos invitan una taza de café realmente, sino que el monto de las donaciones se mide en cafecitos. El costo de un cafecito es 100 pesos. Pueden comprar uno o pueden comprar cinco, los que quieran y puedan.

En nuestro Instagram, que es @infanciasenlaradio, pueden encontrar el link para hacer la donación.

 

La Lechuza
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