Saltar al contenido

“LOS TRABAJADORES CERAMISTAS ESTAMOS SUFRIENDO DESPIDOS ENCUBIERTOS”

Sergio Sánchez, secretario general del Sindicato de Obreros Ceramistas de San Juan, habló con La Lechuza sobre cómo afecta al sector la crisis en la construcción.

El freno a la obra pública y la crisis que afecta a la construcción en general impactan en distintos rubros, entre ellos la producción de cerámicos. En San Juan, la tradicional fábrica SCOP, ubicada en Rawson,  tuvo sus hornos parados durante 30 días entre principios de junio y comienzos de julio. En ese periodo, de todas formas, los y las trabajadore/as siguieron asistiendo a la fábrica y realizaron tareas de limpieza y mantenimiento, aún con la producción parada.

Según informó el gremialista Sergio Sánchez a Estamos a favor, nunca hubo suspensiones, a pesar de que esa era la propuesta de la empresa. “No se llegó a un acuerdo de suspensión porque el acuerdo que ofrecía la empresa no era del todo favorable para el trabajador, así que no se firmó”, explicó el secretario general del sindicato de trabajadores ceramistas.

Entrevistado en el programa del sábado a la mañana en La Lechuza, Sánchez contó que, ante la falta de acuerdo por la suspensión, desde el sindicato se cree que “la fábrica tomó algún tipo de represalia, porque modificó el esquema de rotación. Antes estábamos trabajando 6 x 2, o sea trabajamos seis días y descansamos dos francos. Nos cambiaron la rotación a un 5 x 2, lo que nos perjudicaba porque no podíamos trabajar los fines de semana que es cuando se hace alguna diferencia a nivel económico en nuestros salarios. Ahora tenemos un 6 x 1, que también nos impide trabajar las horas al cien, que se les llama, que son las del sábado después de las 13 horas. Nos ha perjudicado en el salario”.

En este momento los hornos han vuelto a encenderse y SCOP retomó la producción. Consultado sobre la caída en las ventas a nivel nacional, Sánchez comentó que la empresa no ha brindado datos al respecto, a pesar de que se le ha pedido información en el marco de las negociaciones que se llevan adelante en la Subsecretaría de Trabajo. “Ahora estamos en un reclamo por paritaria –agregó el sindicalista- porque nuestros salarios están congelados desde febrero. Nuestra paritaria cierra en abril y todavía no hay un cierre de paritarias del año pasado”. A esto se suma el perjuicio o pérdida que ha significado el cambio de rotación.

Para Sánchez, la situación a nivel nacional “es complicada para todas las industrias, hay despidos por todos lados y ya nos está tocando a nosotros también a nivel local”. Al respecto informó que la empresa Cerámica San Lorenzo, a la que pertenece SCOP, “está desvinculando a  algunos trabajadores, son despidos encubiertos”. Explicó que esa situación se relaciona con el cambio de rotación horaria, a partir del cual habría trabajadores “innecesarios”, debido a que “ha adecuado un turno a las diferentes necesidades” de la empresa. En ese contexto, dijo Sánchez, “la empresa va llamando a los trabajadores y hace un acuerdo de desvinculación”. A diferencia de un despido, frente al cual hay resguardos para los trabajadores que pueden, por ejemplo, reclamar indemnizacón y tramitar un fondo  desempleo, “en este acuerdo de partes la empresa te ofrece un monto y si el trabajador lo ve conveniente acepta”. Ante este panorama, Sánchez llamó a apoyar la iniciativa de reclamo por parte de la Federación de Obreros Ceramistas a nivel nacional:  “necesitamos la unión de todos los trabajadores; eso es lo que nos va a dar fuerza, así que un agradecimiento a los compañeros que se han adherido a la medida de fuerza porque estamos luchando para la recomposición de nuestros salarios”.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *