El conflicto entre los investigadores del Conicet y el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación continúa, por lo que el organismo sigue tomado.
Esta mañana nuestro movilero conversó con Víctor Algañaraz, conicetista de San Juan y doctor en Ciencias Sociales, quien nos comentó la movida que se hizo en San Juan, sobre calle Libertador enfrente de la Facultad de Ingeniería: se realizó un corte de calle simbólico. Allí, becarios, docentes e investigadores se reunieron para apoyar la lucha que se lleva en la toma del Ministerio de Ciencia y Técnica que buscar poner un freno al recorte presupuestario a la ciencia.
«En San Juan hay muchos equipos de investigación que estamos siendo perjudicados con estas políticas de ajuste tremendas. La medida que estamos tomando es simbólica. Somos becarios, investigadores de distintas facultades, y más allá de nuestras diferencias ideológicas, tenemos en común defender el Conicet, la ciencia pública, luchar por estos 500 investigadores, que han sido evaluados por la comunidad científica, han publicado papers a nivel internacional, muchos de ellos están quedando en la calle, y varios son de San Juan», fueron las palabras del Doctor en Ciencias Sociales que se manifestaba esta mañana.
«Los concursos que han ganado estos investigadores fueron en Conicet, son concursos públicos ganados legítimamente. Es una política para desmantelar el organismo más grande de ciencia y tecnología que nos ha llevado a conseguir grandes logros en los últimos años», afirmó Algañaraz.
M