Para cómo se configura el nuevo escenario político nacional y provincial en el marco previo al ballotage, dialogamos con Celeste Giménez Navarro, senadora electa de San Juan del frente Unión por la Patria.
Luego de lo que fue un reñido recuento definitivo, con un margen ínfimo de votos, se definió que Celeste Giménez, militante de La Cámpora San Juan, sería parte de las 3 bancas sanjuaninas en el Senado de la Nación.
Giménez es parte del ala kirchnerista del movimiento justicialista tanto nacional como local, y que, desde hace años, viene siendo foco de críticas y discursos mediáticos “Cuando nos conocen nos quieren mucho. Somos militantes políticos, pero, sobre todo, somos militantes territoriales”.
Sobre los resultados de las elecciones generales, y sobre su ingreso como senadora, dijo que esperaba su ingreso al Congreso porque “trabajamos mucho para que eso sucediera”. Señaló, sin embargo, que fue el resultado de las PASO el que la sorprendió por el crecimiento de la Libertad Avanza “en las generales veíamos un mejor humor. Cuando a mí me hacían notas decía que mediamos el humor social en los barrios”.
La senadora electa también se refirió a la configuración política de la provincia, y las expectativas a nivel nacional, donde deberán representar a San Juan en el Congreso, pero con un gobierno provincial opositor “al Senado tenia que llegar una persona, pero este es el lugar de todos los militantes”.
Sobre la posibilidad de que Sergio Massa llegue a ser presidente, y como seria el inicio de dicha gestión “lo primero que va hacer es reestructurar los pagos la deuda con el Fondo Monetario y de ahí tomar medidas en pos del beneficio de argentinos y argentinas”.
“Nuestra tarea es buscar a ese tercio de sanjuaninos que votaron a Milei y explicarles que queremos construir y reconstruir”.