La votación del paquete fiscal y de la Ley Bases durante la última semana repercutió en un amplio abanico de sectores y espacios políticos. Un punto llamativo fue la votación a favor por parte de los tres diputados sanjuaninos del bloque Unión por la Patria (UxP) –Allende, Aubone y Chica- al capítulo del Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI).
El RIGI, que quedó a un paso de aprobarse, es un sistema que le brindará beneficios fiscales a las inversiones superiores a los $200 millones de dólares, lo que en San Juan se traduce en facilidades para proyectos mineros.
En diálogo con Radio Comunitaria La Lechuza, el diputado nacional sanjuanino Jorge Chica fue consultado sobre la votación en el Congreso y explicó que “de los 18 capítulos que se trataron, 17 van en contra de la clase trabajadora” y que “había un solo punto, que desde hace 20 años venimos generando una posición al respecto, que es el de las inversiones y que tiene que ver con algo que nos identifica a los sanjuaninos que es la minería”.
Además del tema minero, Chica agregó que “también, en estos últimos años, el desarrollo de la energía renovable en la provincia de San Juan se ha hecho con esas grandes inversiones sobre todo en Tocota y en el departamento de Ullum”.
El RIGI, entre otros puntos, establece beneficios fiscales que alcanzan a impuestos nacionales y provinciales. De hecho, el artículo 187 dispone que las importaciones para consumo de mercaderías o temporarias de las firmas adheridas al régimen estarán exentos de derechos de importación, el impuesto PAIS, tasa estadística (de jurisdicción nacional) y “de todo régimen de percepción, recaudación, anticipo o retención de tributos nacionales y/o locales”. Eso incluye desde tasas municipales hasta el impuesto inmobiliario o el cuestionado impuesto a los Ingresos Brutos, de recaudación provincial.
El RIGI, incluido en el texto del proyecto de la Ley Bases que el Gobierno envió al Congreso, establece diferentes beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios.
Continuando sobre la votación de la Ley Bases, el ex secretario de Deportes de San Juan sostuvo: “Nosotros creemos que no es la ley que visualizamos como la mejor, pero en un momento tan complejo, sobre todo en la generación de empleo donde la provincia de San Juan ha perdido alrededor de 18.000 empleos en la parte privada, era el único capítulo de la Ley que nosotros decidimos acompañar”.
En esa línea, prosiguió: “Es desarrollo, no impacta contra ningún sector ni clase trabajadora, como hace la reforma laboral, ni contra los jubilados como la ley provisional. No hemos acompañado en 17 puntos, solamente en uno que es el de estas inversiones que seguramente será tratada en Senadores y si pasa eso también se tiene que adherir la provincia y tiene que pasar por la Legislatura Provincial”.
También destacó que en una votación como esta “hay que identificar la idiosincrasia de cada provincia” y admitió que “eso en el bloque –de UxP- está planteado, está dialogado”. “Es una decisión de racionalidad de parte de nuestro sector, de nuestro bloque de sanjuaninos. Presentamos la decisión de cómo íbamos a votar en el bloque de UxP también”, agregó Chica.
“Es una decisión de racionalidad de parte de nuestro sector, de nuestro bloque de sanjuaninos. Presentamos la decisión de cómo íbamos a votar en el bloque de UxP también”.
“En San Juan, como en Catamarca, el desarrollo de los últimos años, el crecimiento y sobre todo la dignidad de cada familia, ha sido a través de dar puestos de empleo. Dialogamos primero con los intendentes, que tienen que ver con aquellos municipios que se desarrollan la minería y hemos atravesado más de 20 años viajando a los distintos congresos de Canadá, dialogando con distintos embajadores para que puedan venir inversiones que generen no una economía de extracción, sino que podamos darle una plusvalía a cada una de las acciones que se generan a través de la minería. Hay mucho desarrollo con respecto a las empresas y pymes que se benefician y que dan puestos de trabajo”, explicó el diputado sanjuanino.
Luego indicó: “Seguramente que hay puntos a mejorar en esa ley, pero decidimos acompañar porque es también un poco de la racionalidad y de la coherencia que hemos venido generando en cada una de las propuestas que han llevado adelante los proyectos del peronismo en estos últimos años. Y la evolución que tiene la provincia de San Juan se ha dado a través de la minería, pero en estos últimos años no es tan solo en la minería, los desarrollos que podemos tener en estos más de 500 millones de dólares que se invirtió en la provincia en la generación de energía renovable. Estamos en un momento donde cualquier aspiración que pueda llegar a generar un puesto de trabajo y llevar dignidad en una situación tan compleja”.
Al ser consultado sobre la manera en la que se discutió esta Ley Bases en Diputados, Chica sostuvo: “No tuvimos la ley hasta 24 horas antes, nos ha pasado también con la Ley Ómnibus que nos encontramos con la orden del día puesta en el recinto. Entonces se dificulta mucho poder plantear mejoras y reformas. Creo que a partir de ahora hay posibilidad de seguir mejorando.
Sobre si existe diálogo entre los legisladores de UxP y el gobernador sanjuanino Marcelo Orrego, el legislador peronista indicó que “no hemos tenido diálogo con el gobernador ni con los otros diputados”.
“Ellas –las diputadas Picón y Moreno- han acompañado en las elecciones a Milei y han sido parte de su último electorado cuando fueron las elecciones de octubre. Nosotros pensamos distinto con respecto a acompañar cosas que realmente son una denigración del empleado, o sobre atacar a los sectores más vulnerables, pero hay situaciones, hay diálogos que nosotros desconocemos y que existen dentro de la política con respecto al gobierno Nacional. Nuestra posición es de oposición responsable y nuestras decisiones siempre serán en beneficio de la provincia de San Juan y de los sanjuaninos que nos han brindado su confianza”.
Chica también reconoció que “la firmeza de votar a favor en la mañana del día lunes ya la teníamos consensuada, no desconocíamos lo que nosotros estábamos votando, siempre actuamos a favor de una coherencia en lo que venimos desarrollando. Si bien tenemos nosotros una ley, no tenemos la seguridad jurídica para los grandes inversores que no han venido a la provincia de San Juan. El único desarrollo o, el último que tenemos en una etapa que también va terminando, es Veladero. Necesitamos seguir gestando y generando trabajo sobre todo en una situación sumamente compleja, donde van perdiendo muchas de las familias sanjuanina su fuente laboral que es lo que dignifica cada uno de los hogares sanjuaninos”.
Finalmente, sobre el capítulo RIGI de la Ley Bases, sentenció: “Por supuesto que es mejorable, por supuesto que hubiésemos planteado alguna otra situación, pero también nuestro bloque no tiene diálogo con el Gobierno nacional como sí la Coalición Cívica o el radicalismo, que siempre son los que dialogan con el sector de La Libertad Avanza”.
La interna peronista en San Juan
El diputado nacional también fue consultado sobre la interna del Partido Justicialista en la provincia de San Juan. Sobre si es un momento de renovación de autoridades y referencias, Chica indicó que “se está necesitando refrescar las caras nueva. Tenemos grandes dirigentes en el partido, lo que es Sergio Uñac, dirigente que viene de ser gobernador, que ha tenido a lo largo de los 8 años la experiencia de saber de las necesidades de cada sanjuanino, la experiencia de José Luis Gioja, pero también estamos en una etapa donde necesitamos gestos de grandeza de los dirigentes”.
Finalmente, concluyó: “Necesitamos hoy estar más unidos que nunca en el partido” y que “los resultados adversos generan situaciones internas, pero el peronismo si tiene algo o si lo ha caracterizado algo en la provincia de San Juan y en el país es que a través de la unión podemos generar una propuesta y ser una oposición responsable”.