El Gobierno Nacional anunció que se reconocerán los aportes jubilatorios a mujeres que hayan gestado u adoptado hijos. Esta medida busca poner en valor las tareas que implica la crianza y achicar las brechas económicas que limitan el acceso a una jubilación. Sobre este anuncio dialogamos con el titular de ANSES San Juan, Pablo Ruiz.
Son aproximadamente 155000 mujeres que se encuentran en edad de jubilarse y que no poseen aportes suficientes para dicho trámite, las que serán reconocidas el programa de “Reconocimiento de Aportes por Tareas de cuidado”.
“Esto no es una moratoria: viene a reconocer los años de aportes de las madres que han cuidado a sus hijos para poder llegar a los 30 años de servicio” expresó Pablo Ruiz quien subrayó que significa “igualar oportunidades” y el reconocimiento de la tarea de cuidado como un trabajo, que a pesar de no ser remunerado, simboliza un importante aporte a la sociedad.
La medida expresa que se contabiliza de 1 año de aporte por cada hijo/a, y 2 años si tienen discapacidad o son adoptados/as. Se suman dos años más si se trata de beneficiarios de la AUH.