Saltar al contenido

Lago Escondido: en febrero habrá nueva marcha por la soberanía contra la usurpación de Joe Lewis

  • por
  • FARCO


La Marcha por la Soberanía a Lago Escondidose repetirá en febrero de 2025 para denunciar la apropiación ilegal del magnate inglés Joe Lewis sobre las tierras y el acceso al lago en Río Negro.

Distintas organizaciones anunciaron en conferencia de prensa que la importante actividad se concretará en los primeros días de febrero de la que participarán dos columnas que recorrerán durante varios días dos caminos hasta el lago al que Lewis prohíbe el ingreso con una patota que responde a sus órdenes y la complicidad de la Policía provincial.

Julio César Urien, presidente de la Fundación Interactiva para promover la Cultura del Agua (FIPCA), y un histórico participante de la marcha, destacó la participación de un nutrido grupo de personas y militantes que llegarán a la Patagonia desde distintos puntos del país “sabiendo los riesgos que se corren porque las últimas marchas sufrimos varias represiones, atentados y agresiones”.

En esa línea, recordó que “cuatro personajes de la patota de Lewis están en la justicia. A pesar de que el Poder Judicial juega con ellos, nosotros insistimos”. En la Séptima Marcha por la Soberanía del Lago Escondido la patota atacó en varias oportunidades a las organizaciones con la complicidad de la policia rionegrina. Además, existe un fallo de la Corte de la Provincia que ordena liberar el acceso al lago para todos los y las ciudadanas. Sin embargo, la orden sigue sin cumplirse. “Iremos todas las veces que haga falta”, agregó Urien.

Por su parte, Héctor Amichetti, de la Federación Gráfica Bonaerense, destacó la realización de la marcha y la importancia de “sentar la bandera de la soberanía” sobre e lago que usurpa el magnate británico.

En octubre de 2023, la mansión de Lewis fue sede de un encuentro entre funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires, jueces federales y ex agentes del servicio de inteligencia, invitados por directivos del Grupo Clarín. A ese lugar llegaron el entonces ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Allesandro, y los jueces Julián Ercolini, Carlos MahiquesPablo Cayssials y Pablo Yadarola, entre otros personajes.

Ver también:

Etiquetas: