Por iniciativa del Archivo de la Memoria Trans y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, la comunidad trans de la provincia se convocó en la puerta del Centro Cívico y desplegó una bandera que recorre todo el país.
A las 7 de la mañana, una extensa bandera con los colores de la comunidad trans llegó a San Juan para ser compartida y levantada. Esta bandera lleva los nombres de varones y mujeres trans que perdieron la vida por el odio, la desidia y la ausencia del Estado.
Pero lejos de abrumarse en la solemnidad, las organizaciones desplegaron un encuentro con mucho color, música y mística, donde la visibilidad tomó protagonismo.
“Si vino por algo al mundo, es para tener derechos” expresaron Pau y Nicolás, quienes señalaron que la búsqueda de Tehuel sigue vigente, aunque se muestre poco en los medios, y apelaron a una mayor aceptación en todos los ámbitos, principalmente en el laboral.
Brenda y Dany entendieron que el espacio generado fue para mostrarse “orgulloses y felices”. Reconocieron el avance de derechos e instaron a continuar con la lucha. Su participación en la convocatoria, a diferencia de otros años, implicó una participación y relación más amena con la sociedad, con el gobierno e incluso con la Policía.