El proyecto de “Ley Ómnibus” incluye en uno de sus artículos la modificación de artículos de la Ley de Salud Mental. Para conocer cómo afectaría esta ley a la normativa ya vigente, dialogamos con la médica Laura Tamarit.
La ultima Ley de Salud Mental responde a una larga lucha de especialistas, que trabajaron en un proyecto que responde a una nueva perspectiva de derechos humanos y Tratados internacionales. Pero el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo Nacional, busca modificar 8 artículos de esta normativa.
El retorno de manicomios, la posibilidad de que intervenga un Juez o Jueza sin responder al criterio médico y técnico en el caso de internaciones, se modifican los criterios de internación psiquiátrica, entre otros aspectos que se venían abordando de manera integral y multidisciplinar en el marco de la Ley de Salud Mental.
“Yo no creo que sea una cuestión presupuestaria. Si hay intereses económicos” expresó Laura Tamarit sobre como la modificación redunda en acrecentar las internaciones, teniendo en cuenta que estas generan mayores gastos y señaló “hay muchas personas en contra de la Salud Mental”.