En una nueva edición pandémica de Estamos a Favor, conversamos con Juan Pablo Gómez, coordinador de Programación Joven del INJUVE (Instituto Nacional de Juventud) que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Conversamos sobre las políticas y proyectos planteados para las juventudes de todo el país, y el panorama actual de este sector.
Juan Pablo es un sanjuanino, integrante de la Juventud Peronista de San Juan y del Espacio estudiantil IDEAS, que fue designado para coordinar programas para jóvenes de todo el país. Esta coordinación pertenece al INJUVE (Instituto Nacional de Juventud) con la futbolista y militante feminista, Macarena Sánchez, a la cabeza, y este Instituto a su vez se desprende del Ministerio de Desarrollo Social a Cargo de Daniel Arrollo.
“Hay que empezar a hablar de juventudes, en la diversidad y en la particularidad que esto significa” comentó Juan Pablo, y analizó la situación actual que jóvenes atraviesan no solo en medio de la pandemia, sino también en las consecuencias del modelo de gobierno macrista.
Destacó que las juventudes vienen a replantear ciertos temas como ambiente, géneros, cultura “hay personajes políticos que vienen a romper el eje y la escena principal de la política, como puede ser la diputada Ofelia Fernández”.
Las acciones que realiza Juan Pablo junto a un equipo de seis personas, se orientan a generar políticas de inclusión, trabajo y educación. Están trabajando con una franja etárea de personas entre 18 y 25 años, comprendiendo mas de 5 millones de jóvenes, de los cuales, el 48 por ciento son pobres. Mas de un millón han recibido el IFE y hay un 35 por ciento de desempleo más las personas no registrada “la situación de las juventudes es totalmente vulnerable”.
Se refirió también a que la tarea que realizan debe estar orientada a “poder garantizar el ingreso y la permanencia en el ámbito educativo, mejorar las condiciones laborales y un primer empleo digno”.
En términos políticos, el INJUVE convocó a organizaciones políticas y sociales para empezar a discutir las tareas a realizar de manera conjunta “nuestra intención de articular esta atravesada por las dos cosas mas importantes que debemos tener en este momento, que es la institucionalidad, que la respetamos y la hacemos valer desde el primer momento, pero además desde los gestos políticos”.