Saltar al contenido

“LA DERECHA SOLO HABLA DE REDUCIR PROGRAMAS Y PRESUPUESTOS”

La Salud Publica es una de las temáticas en agenda y debate para las próximas elecciones. Para dialogar sobre el modelo planteado por los diversos frentes, nos comunicamos con la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando.

Una discusión para el presente y futuro del país es el acceso a la Salud. La ministra no dudó en hacer referencia a la gestión pasada a nivel nacional en esta cartera y expresó “hemos tenido oportunidad en el gobierno anterior de vivir esta degradación de Ministerio de Salud a Secretaría, lo que se traduce inmediatamente a reducción de presupuesto”. Venerando en este sentido, señaló que el gobierno provincial sostuvo políticas públicas mientras el macrismo daba de baja programas nacionales.

Sobre las críticas al sistema público, la ministra comentó “la Salud es un derecho. El acceso en nuestro país es un derecho, y la Salud Publica hoy esta sosteniendo, sobre todo, numerosas atenciones, asistencias que antes lo hacían la Seguridad Social y Obras Sociales que no están cumplimentando con el deber ser de sus estatutos”.

Dejó en claro que hay mucho por mejorar en San Juan y en país, principalmente en el sistema de turnos para la atención.

Sobre algunas discusiones de sectores de derecha, sobre un modelo que se forje en el funcionamiento solo en casos de rentabilidad “si esto llegase a tener una pata muy fuerte en el tema de la privatización, estaríamos en una situación muy compleja”.  Insistió que el Estado se hace cargo de patologías no frecuentes, sindrómicas, pero también de programas de Salud Reproductiva u hormonización, entre otros ejemplos.

Sobre la transición con los equipos del gobernador electo Marcelo Orrego, Venerando señaló que no han tenido diálogo aun con quienes serian las personas a cargo del Ministerio “esperamos que sigan con políticas de continuidad”.

La Lechuza
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *