Luego de tiempo de insistir, informar y formar a la comunidad sobre el impacto del proyecto minero “Santo Domingo” en el departamento, la Asamblea Agua Pura para Valle Fértil, anunció que la empresa a cargo, no seguirá con sus acciones. Florencia Tricarico, integrante de la asamblea, nos dio detalles de cómo se vive esta decisión en la comunidad.
El proyecto Santo Domingo encabezado por la empresa Royal Road Mineral, anunció que no continuará con sus actividades con el argumento de que no hay hallazgos significativos que permitan promover el resto de acciones explorativas y de explotación.
Florencia señaló, que, de manera cautelosa, toda la comunidad averiguó, y hoy concluye, que el ejercicio de derechos que impulsaron como asamblea, dejaron al descubierto que la empresa trabajó de manera “ilegal”, y que las exploraciones realizadas se hicieron en zona amarilla, delimitada por la Ley Nacional de Bosques.
No obstante, advirtieron con mucho cuidado, que los minerales se encuentran en las montañas vallistas “nosotros sabemos que van a volver, con otro nombre y en otro contexto”.