Saltar al contenido

Juicio por los crímenes de diciembre de 2001: penas bajas y 6 policías absueltos.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Casi 15 años después de los hechos juzgados, el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov recibió 4 años y 9 meses de prisión y el ex jefe de la policía federal Rubén Santos fue condenado a 4 años de cárcel, en ambos casos por homicidio culposo en 3 casos y lesiones culposas.

De los 17 acusados, el que recibió la condena más alta fue el subcomisario Carlos José López con una pena de 6 años de prisión. Sin embargo 6 de los policías que estaban en el banquillo fueron absueltos por el tribunal integrado por los jueces José Valentín Martínez Sobrino, Rodrigo Giménez Uriburu y Adrián Martín.

El resto de las penas fueron de entre 3 años y 4 años y medio de prisión para otros 6 condenados.

En declaraciones a Informativo FARCO, el sobreviviente Martín Galli expresó: “después de esperar casi 15 años un veredicto y de transitar por tantas dependencias de la Justicia fue una sorpresa nefasta: hubo condenas de 3 años de prisión para gente que asesinó. Según el juez, una vida vale 3 años de prisión. Gente que fue filmada (en el momento de la represión) ha sido absuelta .Yo no sé cómo le van a explicar a los hijos de los muertos que la vida de sus padres vale tres años de prisión”.

Para él hay una fuerte coincidencia entre aquel ajuste que derivó en los hechos de diciembre de 2001 y el que se aplica actualmente: “De la Rúa dejó a mucha gente sin trabajo, le confiscó los ahorros a la clase media y fue una continuación del menemismo, que fue terrible. Veo con preocupación que las políticas de este gobierno pueden ir en ese mismo camino. No sé hasta donde puede continuar el ajuste sin que haya más revueltas”. 

En el juicio que finalizó ayer se juzgaba a los responsables de 4 asesinatos y de las heridas contra 117 personas. El ex presidente De la Rúa fue sobreseído y no llegó al juicio. El ex secretario de Seguridad Enrique Mathov fue condenado por homicidio culposo y lesiones culposas a 4 años y 9 meses de prisión. El ex jefe de policía Rubén Santos recibió 4 años de condena por esos mismos delitos. El policía Carlos José López fue condenado a 6 años de prisión. Otros 6 efectivos recibieron penas de entre 3 años y 4 años y medio, mientras que otros 6 fueron absueltos, uno de ellos Orlando Oliverio a pesar de haber sido filmado mientras disparaba.

Los fundamentos del veredicto se darán a conocer el 4 de agosto.


Fuente:
Juicio por los crímenes de diciembre de 2001: penas bajas y 6 policías absueltos.

La Lechuza
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: