El dirigente peronista habló con La Lechuza sobre la situación interna del Partido Justicialista, a días de la elección de autoridades el domingo 11. En Estamos a favor destacó la unidad, marcó cuál debería ser la posición de los diputados ante el RIGI, opinó sobre el gobierno de Milei y también sobre Venezuela.
“Todos deberían votar en contra”. Así de breve y claro habló Juan Pablo Gómez, dirigente de la Juventud Peronista, sobre el inminente tratamiento del RIGI (Regimen de Incentivo a las Grandes Inversiones) en la Cámara de Diputados de San Juan. Para el militante, es necesario superar el “discurso muy banal del gobierno provincial” que sintetiza todo en estar a favor o en contra de San Juan. “Hay que romper esa dicotomía, porque tenemos que hablar específicamente de lo que plantea este régimen, sabiendo primero que a la ley que ha llegado a la provincia no es posible meterle ni una sola modificación”. En ese sentido, destacó el trabajo de un sector de los diputados peronistas que ha propuesto la discusión en siete comisiones y expresó su preocupación por la forma en que este regimen aborda la explotación de los recursos naturales. “No cierra por ningún lado, es hambre para mañana”, expresó el joven dirigente que agregó que este regimen ni siquiera garantiza que los trabajadores o los proveedores sean sanjuaninos.
El debate sobre el RIGI sucede en San Juan en las mismas semanas en las que el Justicialismo local se prepara para votar autoridades, luego de acordar una lista de unidad. “Es un proceso que está comenzando a transitarse ahora”, dijo Gómez en Estamos a favor, refiriéndose al partido. “Nosotros en la Juventud Peronista logramos un proceso de unidad genuino, que no ha sido solamente una lista única. Es más un proceso de unidad y discusión entre pares, que me genera en lo personal mucha esperanza, a diferencia del partido que creo que lo que se ha logrado es una lista única”. “Seguramente en los próximos días, en las próximas semanas vamos a tener fuertes posiciones, en algunos casos encontradas, y en este caso me parece que la unidad tiene que ser algo que cuidemos mucho, que unidad no es uniformidad, que nosotros tenemos una forma de hacer política, que lo hemos venido demostrando en los ámbitos que nos ha tocado militar”. Al respecto, agregó: “creemos humildemente que representamos a los sectores que hoy pretendemos que nuestra casa, el Partido Justicialista, empiece a tener otro funcionamiento que ha sido esquivo durante todo este tiempo”. Para Juan Pablo Gómez “propio de las dificultades que atraviesa otra vez el Justicialismo es la falta de instancias de discusiones”, porque “muchos compañeros y compañeras han confundido el verticalismo con la obsecuencia y la no discusión de la política”.
En diálogo con Miguel Ambas y Mónica Knopoff, el militante justicialista se explayó sobre peronismo y verticalismo y sobre lo que en su opinión ha sucedido en los últimos tiempos en ese partido: “Las estructuras partidarias han tenido una función casi estrictamente electoral” sin espacios políticos que permitan e inviten a la participación. Creo que ese también ha sido uno de los factores por los cuales hoy el Justicialismo se encuentra en la provincia en el peor momento electoral de su historia”. Reconoció que también hace falta “una actualización, necesitamos encontrar nuevas formas de interpelar”.
“El peronismo es un partido y una fuerza política que necesariamente tiene que estar en el poder. No lo concebimos desde la oposición. Nosotros disputamos todos los espacios con el afán de estar al frente, poder tomar las decisiones y poder llevar adelante el proyecto que tenemos y creo que eso muchos dirigentes lo están entendiendo”, expresó Juan Pablo Gómez que insistió en la necesidad de “poder trabajar en conjunto, encontrar puntos de coincidencia, porque vivimos en una constante discusión interna que a la gente poco le interesaba y que después se vio reflejado en las urnas”.
En un diálogo en el que no faltó la referencia a la situación de Venezuela, Juan Pablo Gómez dijo que al gobierno de Milei se lo imagina terminando su mandato en diciembre de 2027, “porque si terminan antes significa que va a haber muertos, que se fueron con la gente en la calle y siempre los muertos los pone el pueblo”. Sobre el tiempo que falta para que termine el mandato de Milei, después de decir “Me resulta inimaginable cómo van a seguir con la contundencia que lo han hecho durante estos meses”, agregó: “sí me imagino que nos va a encontrar a nosotros, a todas las fuerzas políticas de la Argentina, en una posición muy determinante para el futuro de nuestras vidas partidarias, porque el gobierno de Milei se va a ir en el 2027, pero con él se pueden ir también muchas expresiones de la política. Esperemos que podamos ser lo suficientemente claros y podamos generar algo lo suficientemente potable que le genere al pueblo la posibilidad de creer y soñar que otro Argentina es posible, porque sino estoy seguro que la mayoría de las fuerzas políticas se van a ir junto con el partido de Milei”.