Tres de las cuatro militantes de Ni Unx Menos San Juan que fueron criminalizadas por pintadas en la Escuela Normal Sarmiento y por lo que el Estado sanjuanino fue sentenciado por ejercer “violencia pública política”, visitaron La Lechuza. En Estamos a favor hablaron sobre los recientes lesbicidios y la causa que todavía tiene a una militante imputada.
“No nos van a correr, seguimos en la calle, en los territorios”. Alejandra –Jani- Godoy, militante de Ni Unx Menos lo dijo el sábado en La Lechuza. En el programa Estamos a favor, Jani, Virginia Cantoni y Yanina Opaso hablaron sobre el lesbicidio en Barracas, sobre crímenes y discursos de odio y sobre la criminalización de la protesta que las tiene como protagonistas y que motivó que una jueza local sentenciara que el Estado sanjuanino ejerció violencia pública política contra feministas defensoras de los Derechos Humanos.
El odio y los discursos que matan
El 6 de mayo, en Barracas, Ciudad de Buenos Aires, un hombre que había venido hostigando a dos parejas de lesbianas que compartían una pieza de hotel tipo pensión, tiró una bomba casera que provocó un incendio y terminó matando a tres de ellas. Este crimen de odio –cuando se mata por odio religioso, racial, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión, según lo define la ley en nuestro país- tiene, en la mirada de las feministas sanjuaninas, una estrecha relación con los discursos de odio y con el rol de los medios de comunicación. A ello se suma, según Jani Godoy, “el actual gobierno nacional que también está arengando estos discursos”, “que lo único que hacen es afirmar, legitimar la violencia que ya trae un montón de personas”. En ese sentido recordó al vocero Adorni que, en su conferencia diaria, no dijo nunca la palabra lesbiana y se limitó a hablar de “episodio”. “Lo que no se nombra no existe”, agregó Virginia Cantoni: “entonces, si no existe el grupo, no existe tal violencia o fue un loquito”.
Para Jani es claro que Milei “ha declarado la guerra a colectivos feministas y transfeministas, a la población LGBTQI, a los migrantes, a los indios”, lo cual, en palabras de Yanina Opaso, explica la destrucción los espacios institucionalizados logrados con las luchas, como los ministerios, los consejos e incluso el INADI, “vienen romper todo lo que ha construido el lazo social necesario”.
Las militantes sumaron otra mirada a esta tragedia: la importancia de las redes, “porque a esta compañera que sigue con vida le sacaron su sostén”, “ellas eran su propia familia, tenían una comunidad”, destacó Jani.
Persecución y contención
Ambas miradas, la de la importancia de las redes de contención y la de los discursos de odio, aplican a la situación de criminalización de la protesta que sufrieron las militantes de Ni Unx Menos que estuvieron el sábado en La Lechuza.
“Estas redes de las que hablamos, las de las feministas, las trabas, las putas, son las compañeras que nos han sostenido estos dos años que ya llevamos con la causa. El feminismo es nuestro espacio de contención”. Jani Godoy se refiere a la causa penal que, con el Estado provincial como querellante, una jueza penal inició contra cuatro militantes feministas por las pintadas que se realizaron durante la marcha del 8 de marzo de 2022 en la pared de la Escuela Normal Sarmiento sobre avenida Libertador, una pared que contiene desde hace años pintadas con las más diversas expresiones. Iniciada por la denuncia de quien era Director de Patrimonio Cultural de la provincia, esa causa tuvo durante más de un año a cuatro militantes bajo indagatoria; una de ellas todavía está imputada.
El proceso demostró que, como afirma Jani, “a ellos no les interesa que esté pintada la Normal, o que tenga pintada una esvástica. No tienen ningún problema con eso; con lo que tienen problema es con que diga Abortá a tu macho o Abajo el sistema”. Nosotras no hemos cometido ninguna ilegalidad; el que han cometido ilegalidad en este caso es el Estado de San Juan; fue el gobierno de Uñac y ahora seguirá siendo el gobierno de Orrego”.
Cuando el Estado es el violento
Precisamente, a la par del trámite penal todavía pendiente de resolución para una de las militantes, otra jueza, esta vez del fuero Contencioso Administrativo, emitió una sentencia que es única en el país. La Jueza Adriana Tettamanti declaró que el Estado provincial sanjuanino cometió violencia política por razones de género, por criminalizar, perseguir y hostigar a las cuatro militantes. “Por ser activistas nos han criminalizado”, dice Jani; Virginia suma: “lo que busca es suprimir, oprimir o violentar el acceso a la militancia política”; “restringir también nuestros lineamientos políticos”, agrega Yanina.
La sentencia dice claramente lo que hizo el Estado: “poner en marcha el aparato estatal para reprimir y en todo caso procurar un resultado aleccionador y disciplinador para quienes estuvieron sometidas a investigación e imputación penal que se proyecta con efectos expansivos a todas las integrantes de las organizaciones y movimientos feministas”. Si bien esta resolución fue apelada por el Estado provincial, “en una apelación vergonzosa”, comenta Jani, el precedente es sumamente importante. Las entrevistadas en Estamos a Favor destacaron, en ese proceso, el apoyo que tuvieron y aún tienen de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; de jueces y juezas; partidos políticos; diputados; personalidades como Dora Barrancos y Rita Segato y organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros.
En este caso también los medios de comunicación comerciales tuvieron mucho que ver en la circulación de discursos de odio. Así lo dijo Virginia Cantoni: “Medios hegemónicos de San Juan fueron quienes, con apoyo del Estado provincial, buscaron instalarnos a los movimientos feministas en general como el enemigo público”.
Este proceso, la obligación de responder indagatorias, buscar abogados, fondos, entre otras tareas, afectó el trabajo de acompañamiento que desde Ni Unx Menos hacen sus integrantes cotidianamente hacia víctimas de violencia de género. Cuando eso sucede, dice Jani, “Te marcan la agenda. Nos quieren entretener, correr de acá del territorio. Por eso es importante decir, que no nos van a correr, que seguimos muy instaladas en la calle, en los territorios y también en lugares el Consejo de Protección de la Mujer y Diversidades, donde junto a otras organizaciones venimos luchando para poder debatir políticas públicas con los tres poderes del Estado”.