En un nuevo recorrido por las cooperativas del país, conocimos la historia de Gráficos Asociados, una imprenta mendocina que cumplió sus 65 años, y que fue recuperada por sus trabajadores. Julio Diaz, socio de la cooperativa nos contó la actualidad de la misma, y el proceso que atravesaron para conformarse como tal.
La historia de una imprenta que comenzó en 1959, y que estuvo a punto de tener su fin con la crisis del 2001, pudo seguir su curso gracias que sus trabajadores decidieron organizarse y frenar un remate. Así nació Gráficos Asociados Cooperativa de Trabajo Limitada.
“En ese lapso nosotros presentamos un proyecto de ley en la Legislatura de Mendoza. Una ley de ocupación temporaria por tres años”. En el 2005 esta normativa se sancionó y pudieron adaptarse, pero actualmente se mantienen en vías judiciales.
Su traspaso de trabajadores/as a ser quienes definían el destino de la empresa implicó un cambio, y tuvieron que capacitarse “fuimos insertándonos en el mundo del cooperativismo. Cada uno sabia el rol que tenia que hacer, y que cada uno éramos patrones”.
Actualmente cuentan con 10 trabajadores, y se ocupan de formar a gente joven que quiera sumarse al equipo y aprender el oficio “la antigua firma fue como una escuela”.