Saltar al contenido

GIOJA CONTRA EL RIGI: «ESTO DE QUE EL QUE VIENE DE AFUERA TRAE UN POQUITO DE INVERSIÓN Y DESPUÉS SE LLEVA TODO NO ES BUENO»

Redacción: LA MECHA

En el programa Estamos a favor de Radio Comunitaria La Lechuza, el ex gobernador y dirigente peronista José Luis Gioja fue contundente sobre su postura ante el capítulo del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones de la Ley Bases y dejó jugosas declaraciones. Mirá qué dijo al respecto.

José Luis Gioja fue contundente: “Corremos un serio riesgo de que se primarice todo y de que la consigna vuelva a ser ‘patria sí, colonia no’. Tenemos clarito que la patria no se vende y que tenemos que desarrollar la minería con mucha responsabilidad”. El ex gobernador y dirigente peronista conversó con la mesa de Estamos a favor de Radio Comunitaria La Lechuza y dejó en claro su oposición a la Ley Bases y al capítulo del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que impulsa el Gobierno nacional y que tiene apoyo de un importante sector de la oposición llamada “dialoguista”.

La entrevista, que se realizó vía telefónica el pasado sábado 25 de mayo, se centró en este debate que se está dando en Unión por la Patria (UxP) y en particular en San Juan, por ser una provincia minera. Si bien los diputados nacionales del bloque peronista que representan a la provincia –Aubone, Allende y Chica- votaron en contra de la ley en general, cuando se fue al tema de los capítulos lo hicieron a favor de la propuesta del oficialismo que conduce Javier Milei sobre el RIGI.

Sobre esto, Gioja respondió contraponiendo la iniciativa mileísta con la legislación vigente impulsada en sus gobiernos: “Nosotros hemos fijado postura desde siempre. Cuando quisimos promover la minería sacamos la Ley de Inversiones Mineras. Esa ley realmente promueve la actividad productiva minera”.

Para el tres veces gobernador de San Juan, “lo del RIGI creo que es una cachetada para la producción en la Argentina, sobre todo para la local. Como su nombre lo dice, es un régimen de incentivo para grandes inversiones, tenés que tener más de 200 palos verdes para empezar”.

En su argumentación, explicó que el RIGI apunta a otorgarle a los grandes capitales “todas las prerrogativas que se te ocurran como beneficio” y enumeró: “No pagar IVA, no pagar ingresos brutos, no pagar diez puntos menos en ganancias, poder amortizar aceleradamente todo y poder importar y exportar lo que quieras, sean bienes inmuebles o bienes de capital que estén usados, podés traer una chatarra de cualquier tipo e instalarla y te da prioridad en el uso de los recursos para la explotación de la inversión que vos vas a hacer”.

En ese sentido, ejemplificó: “Si hoy está faltando gas y hay un proyecto que tenga que ver con el RIGI que lo necesite, la prioridad la va a tener ese proyecto. Tiene absoluta libertad cambiaria”. Luego agregó: “Puede retirar, puede girar, puede traer y nadie le pregunta de dónde son los fondos que vienen. Me parece que eso no hace bien”.

Semanas atrás, en entrevista con Radio La Lechuza, el diputado nacional Jorge Chica había explicado su voto a favor del capítulo del RIGI y defendió su posición argumentando que en un panorama donde la gente se está quedando sin trabajo y aumenta la desocupación, al menos la minería mantendría los puestos de trabajo e inclusive podrían aumentar algunos. Gioja fue consultado sobre esta postura y respondió: “Yo creo que no es así porque –las grandes empresas con el RIGI- van a tener libertad de traer trabajadores de donde quieran. No les vas a poder exigir que los laburantes sean locales, y cuando falten los locales, tampoco podés exigir que sean de otras provincias”.

“Con el RIGI la tecnología la podés traer toda de afuera y podés evitar desarrollarla acá”.

Gioja citó palabras de Héctor Laplace, secretario general de AOMA –Asociación Obrera Minera- en su discurso en la Feria Minera que se realizó días atrás en San Juan: “El RIGI hoy como está es una herramienta que no le hace bien a la Argentina y corremos un serio riesgo de que se primarice todo”.

En esa línea, el ex mandatario provincial aseguró que “con la legislación actual, que por ahí hay que hacerle algunas mejoras, puede haber minería. Porque además el RIGI no es solamente para la minería, es para cualquier tipo de inversión”.

Posteriormente, ejemplificó: “EDENOR está en venta. Ponele que venga un tipo del RIGI y la compre. Todo lo que produce esta empresa, que es la distribución, no va a tener ningún tipo de impuesto. Incluso las provincias van a tener menos impuestos a las ganancias, que es un impuesto coparticipable. Van a tener todos los privilegios y fijate vos que el tipo que compre EDENOR después puede comprar EDESUR y va a tener los mismos beneficios. Y luego puede comprar otro proyecto y después otro y así. Con una sola inversión vos te podés quedar con un montón de actividades productivas que hoy trabajan en la Argentina y son el sostén para el empleo, para para la tributación, para todo”.

Este tema divide aguas en el peronismo pero en particular en provincias como San Juan, donde se viene generando un importante debate por la cuestión minera. Sobre esto, Gioja indicó que “divide aguas aquí, pero en otros lados no” y también dijo que habló con la ex gobernadora y senadora catamarqueña Lucía Corpacci: “Ella tiene el mismo parecer que nosotros. Me parece que el resto de los bloques en Diputados como Senadores votaron homogéneamente en Contra de la Ley Bases porque esa ley no tiene un solo artículo que beneficie al trabajador o a la producción. Es todo para los que tienen”.

Al ser consultado sobre si tuvo la posibilidad de hablar con el senador Sergio Uñac sobre qué va a votar, negó haber conversado con él pero también indicó que “seguramente” van a conversar.

Gioja contra el RIGI: “La consigna va a volver a ser patria sí, colonia no”

 

Sobre la postura del peronismo ante este tema, Gioja expresó que “en el Congreso del Partido se les aconsejó a los senadores votar en contra de la Ley de Bases completa, hace 15 días atrás. Es una postura que la fijó el Congreso del Partido, no la fijamos nosotros”.

“A mí me parece que el tema se puede conversar y se pueden sacar conclusiones que tengan que ver con lo mejor para la Argentina, lo mejor para San Juan y creemos que lo mejor es que esa ley completa sea rechazada”.

San Juan se definió como provincia minera hace muchos años y esto se hizo sin que estuvieran saldadas algunas discusiones referidas a la forma de explotación, el tema ambiental, la distribución de los recursos, entre otras cosas.

Este proyecto de Ley Bases, y en particular el capítulo RIGI, hace que se pongan de manifiesto algunas de las contradicciones o conflictos que había hacia adentro del peronismo con el tema minero. Al respecto, Gioja dijo que “de alguna manera renueva algunas críticas que eran por desconocimiento, pero si esta ley sale y se aplica va a ser un elemento más para limar el fino camino de aceptación que tiene la minería de consenso social”.

“La minería sin un consenso social es difícil de implementar, y esto que el que viene de afuera trae un poquito de inversión, después se lleva todo y tiene 30 años para tener todos los privilegios, la verdad que no es bueno. Me parece que va en contra de esa necesaria licencia social que necesita la actividad minera como cualquier actividad productiva”, expresó.

Por último, Gioja enfatizó en que hay que oponerse a esto y hay que defenderlo bien. Nosotros tenemos casi el 80% de nuestro territorio que es montaña, que por suerte tiene riqueza. Esa riqueza guardada no sirve. Lo que sí, deben explotarlas racionalmente, responsablemente, con las reglas que están ya fijadas. Yo soy de los que dicen y creo firmemente que bien aplicadas, genera desarrollo, progreso, trabajo digno, salario digno, qué es lo que necesitamos todos los pueblos que están en vías de desarrollo.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *