Este 2023, la Fiesta Nacional del Sol decidió dejar de lado la elección de una embajadora, para dar lugar a la premiación de proyectos a cargo de mujeres sanjuaninas. Descubrí que actividades realizará cada programa.
Forjar Caminos es el nombre que protagonizó el programa que permitió registrar proyectos comunitarios de los 19 departamentos de San Juan. Es así que, de esta gran participación, 4 fueron los elegidos para recibir financiamiento económico ($1.000.000) para su respectivo desarrollo, y desde La Lechuza tuvimos la oportunidad de hablar con los tres elegidos por el jurado.
El primero de ellos fue el de “Forjando Lazos sostenibles, Tejiendo Comunidad”, representado por Lidia Furlani del departamento San Martín. El objetivo de es equipar el Centro Cultural “Estación Los Angacos”. Se trata de un espacio que coordina actividades artísticas, culturales y recreativas para niños, niñas y adolescentes. “Apuntamos a que tanto las niñeces como las adolescencias rurales puedan tener las mismas oportunidades que cualquier chica o chico que vive en la ciudad”, señaló Lidia.
El segundo, “Ángeles Solidarias del Encón”, representado por Nancy Villegas del departamento 25 de Mayo. El objetivo es que, a través de este proyecto, el taller comunitario de reciclaje de ropa; calzado; mercadería y útiles escolares, que desempeña su labor desde hace años en la localidad de El Encón, obtenga un lugar físico, para que las mujeres que trabajan allí puedan desempañar su labor de una manera cómoda. “Hemos sufrido mucha violencia como mujeres, y el trabajo comunitario hace que podamos acompañarnos y ayudarnos para generar vínculos y salidas laborales”, comentó Nancy.
El tercero, “Un Refugio para el Alma”, representado por Mariela Carabante del departamento Valle Fértil. Mariela, con un grupo de vecinas de la localidad de San Agustín, se encarga del abordaje de situaciones de violencia o vulnerabilidad desde su propia vivienda. Es así que, el fin del proyecto es la construcción de un espacio de resguardo, recreación y acompañamiento emocional y legal para las personas de esta localidad que necesiten ayuda. “Estamos muy felices de avanzar para el beneficio de los que más lo necesitan”, finalizó Mariela.