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“ESTAMOS MUY LEJOS TODAVÍA DE HABER LOGRADO IGUALDAD Y EQUIDAD HACIA LA MUJER”

Un 14 de Septiembre de 1995 se realizó la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing donde se marcó la necesidad de que los medios de comunicación dejen de discriminar y estereotipar a las mujeres. A 25 años de esta jornada, hablamos del sexismo y machismo en los medios con la magister en Comunicación Social, Cecilia Yornet.

Para la licenciada Cecilia Yornet, pero también para numerosos colectivos feministas y observatorios de género, los medios de comunicación son un reflejo de la sociedad en la que están insertos “Hay menos presencia de mujeres en los medios de comunicación, y cuando están presentes, están estereotipadas ¿Cuáles son las mujeres que predominan en los medios de comunicación?”.

Yornet reflexionó que este tipo de situaciones que remarcan diferencias y situaciones que configuran la violencia mediática hacia las mujeres “la ley de Protección Integral hacia las Mujeres y la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual contemplan la violencia simbólica”. En la publicidad el lineamiento sigue siendo similar y genera discursos machistas, especialmente en las imágenes.

“Las mujeres en los medios son invisibilizadas, incluso las niñas” agregó, y sumó a esta expresión el hecho de que las menciones a los grupos se realizan mediante el genérico masculino. Además, las secciones y líneas temáticas dirigidas a mujeres, se limitan normalmente a cubrir eventos sociales, moda, belleza, cocina y pocas veces se entiende como temas de interés femenino a los deportes, política, economía, sociedad, entre otros.

La revictimización en casos de violación, desaparición o femicidios también es otra constante cada vez más criticada. La sexualización en mujeres víctimas es una de las herramientas “acusan a la mujer de haber provocado las violencias que la llevan a la muerte, y de alguna manera le dan un mensaje aleccionador o disciplinador a las que todavía estamos vivas”.

Cuando un medio de comunicación en radio y televisión vulnera y violenta a mujeres y disidencias, es importante saber que hay organismos como la Defensoría del Público e INADI, para reclamar y exigir que cada canal o dial acusado, decline  su accionar.

La Lechuza
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