Un 14 de Septiembre de 1995 se realizó la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing donde se marcó la necesidad de que los medios de comunicación dejen de discriminar y estereotipar a las mujeres. A 25 años de esta jornada, hablamos del sexismo y machismo en los medios con la magister en Comunicación Social, Cecilia Yornet.
Para la licenciada Cecilia Yornet, pero también para numerosos colectivos feministas y observatorios de género, los medios de comunicación son un reflejo de la sociedad en la que están insertos “Hay menos presencia de mujeres en los medios de comunicación, y cuando están presentes, están estereotipadas ¿Cuáles son las mujeres que predominan en los medios de comunicación?”.
Yornet reflexionó que este tipo de situaciones que remarcan diferencias y situaciones que configuran la violencia mediática hacia las mujeres “la ley de Protección Integral hacia las Mujeres y la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual contemplan la violencia simbólica”. En la publicidad el lineamiento sigue siendo similar y genera discursos machistas, especialmente en las imágenes.
“Las mujeres en los medios son invisibilizadas, incluso las niñas” agregó, y sumó a esta expresión el hecho de que las menciones a los grupos se realizan mediante el genérico masculino. Además, las secciones y líneas temáticas dirigidas a mujeres, se limitan normalmente a cubrir eventos sociales, moda, belleza, cocina y pocas veces se entiende como temas de interés femenino a los deportes, política, economía, sociedad, entre otros.
La revictimización en casos de violación, desaparición o femicidios también es otra constante cada vez más criticada. La sexualización en mujeres víctimas es una de las herramientas “acusan a la mujer de haber provocado las violencias que la llevan a la muerte, y de alguna manera le dan un mensaje aleccionador o disciplinador a las que todavía estamos vivas”.
Cuando un medio de comunicación en radio y televisión vulnera y violenta a mujeres y disidencias, es importante saber que hay organismos como la Defensoría del Público e INADI, para reclamar y exigir que cada canal o dial acusado, decline su accionar.