Fuente LA MECHA – (Redacción : Santiago Staiger)
La política sanjuanina vive momentos de transformación desde la victoria de Marcelo Orrego en las elecciones a gobernador del 2023. Todo el arco político local comenzó a reacomodarse: desde los espacios dentro del nuevo oficialismo hasta la oposición, que había gobernado la provincia durante los últimos 20 años. El país también vive momentos disruptivos con la aparición del libertario Javier Milei como presidente. En palabras del mismo gobernador Orrego, “es la peor crisis de la historia argentina”. En este contexto, el presidente del PRO sanjuanino, Enzo Cornejo, pasó por “Estamos a Favor” de Radio Comunitaria La Lechuza para conversar sobre la coyuntura local y nacional.
Una de las definiciones más resonantes que dejó el dirigente de la coalición gobernante sanjuanina fue que el PRO a nivel nacional es oposición al gobierno de Javier Milei: “Nosotros tenemos un papel muy claro: somos oposición a nivel nacional, no estamos co-gobernando”, sostuvo. Confirmó que Mauricio Macri –y no Patricia Bullrich– es el conductor de su espacio político: «Estuvimos con Mauricio en Rosario hace tres semanas y definimos temas partidarios. La primera semana de mayo va a asumir al frente del PRO”.
El diputado provincial aceptó que dentro de su partido hay “diferentes miradas”, aunque también indicó que “sabíamos de que teníamos que reinventarnos por la simple situación de que en el último tiempo tuvimos una interna que le hizo muchísimo daño a nuestro espacio”. Sobre su relación con la Ministra de Seguridad, funcionaria de su espacio político en el Gobierno nacional, sostuvo: “Yo soy de respetar al que piensa diferente, tengo una relación muy cordial con Patricia Bullrich”.
En cuanto al vínculo con el Gobierno nacional, Cornejo reconoció que “el país está viviendo la crisis económica y social más grande de la historia” y que “esto no es apuntar con el dedo acusador tratando de seguir engrosando una grieta que no soluciona problema, sino saber que estamos para contribuir y para aportar siempre siendo totalmente objetivos y lógicos con las situaciones de cada provincia”.
En este sentido, admitió la falta de diálogo existente entre los Ejecutivos nacional y provincial: “Cada provincia tiene situaciones diferentes y nosotros estamos para apoyar todo aquello que le haga bien a San Juan, pero por supuesto que vamos a alzar la voz cuando vaya en desmedro de todos los sanjuaninos. Yo no considero la política sin diálogo, la verdad que si no tenemos un diálogo respetuoso y responsable, lamentablemente no vamos a ir a buen puerto”.
“Por ahí están esos desafíos que tienen unos u otros y lamentablemente así no se construye, no vamos a ningún lado si yo no me siento en una mesa a dialogar en la provincia de San Juan con las personas que representan al resto de los espacios políticos. Y no vamos a encontrar una sola solución, y van a pasar los próximos cuatro años y vamos a seguir nadando en círculo”, agregó.
Sobre esta situación, profundizó: “Hoy en día hace falta que nos agarremos de la mano, que dejemos de hablar de cuestiones electorales y que digamos que la sociedad nos eligió por cuatro años y empecemos encontrar soluciones. Vamos de a una, vamos paso a paso. Soluciones concretas, estructurales, que realmente sean a futuro y que empecemos a generar ese gran cambio que necesita la sociedad. Ese gran gesto lo tiene que dar la clase política, que no puede ser solamente un discurso”.
La situación del PRO dentro del entramado orreguista
En la última semana Cornejo –que también es diputado provincial- fue designado vicepresidente primero de la Cámara de Diputados sanjuanina: “Es un enorme desafío por la por la responsabilidad que lleva el hecho de ocupar este cargo en la Legislatura. La verdad que inicia un nuevo período legislativo en el cual tenemos muchísimas expectativas, como equipo venimos trabajando muy de la mano con el Ejecutivo Provincial, de la mano del gobernador Marcelo Orrego y en lo legislativo junto a Fabián Martín y el resto de todos los diputados del interbloque. Hemos formado un gran equipo con muchísimas personas que tienen mucho para aportar para dar, son cuestiones del día a día”.
Cornejo apuntó contra el uñaquismo al sostener que en el periodo anterior varios proyectos legislativos no fueron escuchados: “Nosotros logramos aprender que había que escuchar a los sanjuaninos porque detrás de escuchar a cada sanjuanito te encontrás con diferentes situaciones que se pueden plasmar en un proyecto y que realmente le puede cambiar el día a día de la gente. Nosotros venimos de un periodo en el cual siempre me quedó un sinsabor de saber de que por ahí se presentaban proyectos que no se debatían en el recinto. Siempre dije que lo importante de una cámara legislativa es que se puedan tratar absolutamente todos los proyectos, sean del diputado que sea”.
Al ser consultado sobre el armado del Poder Ejecutivo provincial sin nombres del PRO en lugares relevantes como los distintos ministerios, Cornejo enfatizó: “Con Marcelo Orrego venimos desde el 2011 construyendo un espacio que luego de más de diez años logró un gran resultado que fue gobernar San Juan. En el caso de si somos parte o no, tenemos muchísimos dirigentes que están ocupando un rol muy importante dentro del arco político hoy en día en la provincia y están ocupando lugares con toma de decisión y eso es muy importante para nosotros”.
Sobre este tema, agregó: “El PRO ha logrado meter más de 20 personas que hoy en día están mostrando gestión, están logrando transformar ciertas cuestiones y por supuesto nos sentimos parte de un equipo que abandonó esa mirada de saber que en una mesa no se podían sentar seis o siete espacios políticos. Nosotros sí nos sentamos, sí hemos construido en la provincia de San Juan en Juntos por el Cambio con diferentes extracciones políticas. Hemos logrado encontrar un gran equipo que hoy en día estamos gobernando la provincia de San Juan en el peor momento de la historia argentina”.
Despidos y reestructuración en áreas del Estado
Al ser consultado sobre despidos de empleados nacionales y provinciales o cierre de organismos como el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), Cornejo se declaró “a favor de todos esos organismos que vienen trabajando hace muchísimo tiempo”.
Además, recordó que estuvo cuatro años como funcionario del ENACOM en San Juan y que, si bien está de licencia, continúa siendo trabajador de ese ente. “La verdad que siento una enorme tristeza por lo que pasó con la gente del ENACOM y con otros organismos. He visto muchas familias que han perdido su trabajo y la verdad que cuando un trabajador pierde su fuente laboral nos tiene que alargar la cara. Lamentablemente la política no está entrelazada con la gente que para día a día este país”.
“En el ENACOM conozco todas las familias que hoy están recibiendo un telegrama de despido y la verdad que te causa una tristeza enorme. Es un ente contralor, que controla no solamente los medios audiovisuales sino también las empresas de Internet, de telefonía, correo postal, que son cuestiones de avanzada y que hoy en día deberían despertar muchísimo interés en un Gobierno nacional que no escuchó y que tomó medidas a ciegas”, remarcó.
Sobre esta problemática de despidos en áreas y organismos del Estado, insistió en que “lamentablemente hace mucho daño y mucho deterioro. Yo prefiero colocar el problema sobre la mesa, saber que si un organismo no funciona habrá que tomar ciertas medidas para hacerlo funcionar o para hacerlo que realmente tenga una función mucho más adaptable al momento de país que estamos viviendo”.
Luego advirtió que de igual manera “tampoco podemos engrosar un Estado con una caja que sea a ciegas. En el inicio de sesiones, el Gobernador de la provincia manifestó que en los últimos diez años en la provincia el empleo privado creció el 1% y el empleo público creció el 48%. Hay muchos municipios de la provincia de San Juan donde su más del 90% del presupuesto es solamente para pagar salarios. Esos municipios que solamente se dedican a pagar salarios no van a tener forma de ejecutar una sola obra para todos los habitantes que pagan todos los impuestos en el mes a mes. Lo ideal sería colocar el problema sobre la mesa, que podamos discutir, que podamos plasmar soluciones”.
Por último, apuntó a la precariedad de los empleos públicos: “No pudimos solucionar y esto sí es culpa de la política misma, sea el color político que sea, que trabajadores estén en la informalidad en los últimos 20 años. Nos encontramos con muchísimo empleo “basura” que realmente son bajo una ley de Contrato de Trabajo que no son estables. El ENACOM en San Juan tiene solamente un empleado de planta permanente, el resto, personas que tienen más de 20 años de antigüedad”.
Sobre este tema, concluyó: “Pasaron cinco o seis gobiernos que y lamentablemente no solucionaron el inconveniente y eso no es culpa de este gobierno. Este Gobierno debería haberse sentado con todo el arco político nacional para solucionar de manera urgente problemas que en 20 años nadie solucionó. Hoy va a haber muchísimos trabajadores que no tienen la formalidad y hoy se encuentran de un día para otro con la carta documento, te despiden y tenés que llegar con la cara larga a tu casa y explicarle a tu familia que se terminó el sustento con el cual paras la mesa todos los días”.
Escuchá la nota completa en